Click here to copy URL
FATHER CAPRIO rating:
8
Film noir. Thriller. Mystery Low budget director Edgar G. Ulmer cemented his reputation with this downbeat film noir masterpiece. It has since inspired countless filmmakers. The use of minimal sets and rear-screen projection gives a feeling of a claustrophobic nightmare as Al (Tom Neal) a down-and-out piano player, hitchhikes from New York to Los Angeles in order to be with his singer girlfriend (Claudia Drake). Fate has other plans for Al when he steps into the ... [+]
Language of the review:
  • es
June 30, 2007
33 of 35 users found this review helpful
Claramente, en cine, como en tantos otros aspectos de la vida, los medios están al servicio de los resultados y así los actores, cámaras, músicos, guionistas y por supuesto el director, condicionan el resultado del film. Pero no he mencionado para nada la palabra “presupuesto” porque no es determinante en absoluto. Es como aquello de que el dinero no da la felicidad. Y así encontramos películas de altísimo presupuesto que son auténticos bodrios y otras hechas sin prácticamente un duro que impactan de pleno en nuestra sensibilidad fílmica.

Por eso no me vale hablar de serie B ó Z sino de obras que consiguen interiorizarnos. Y eso lo consigue Detour que alguien incluyó en cine serie Z que es algo así como decir el peor cine de la historia. Craso error. Puede que las posibilidades financieras de Ulmer fuesen, eso sí, de las mas escasas de la historia, pero si de lo que hablamos es de buen cine, de cine con imaginación y calidad, podemos perfectamente estar hablando de Detour.

Entrando en la propia crítica de esta obra de Edgar G. Ulmer la calificaría como una road movie con algunas gotas de cine negro. Es una película de carreteras con esa dosis de aventura y suspense que tan apropiadas resultan para éste género. Y ciertamente se nota que el presupuesto anda muy pero que muy escaso. Hay mucho rodaje en interiores ó en el propio automóvil pero tiene su gancho y consigue interesar al espectador. Incluso con algún que otro plano cinematográficamente memorable como la orquesta en sombras acompañando la canción que perturba los sueños del protagonista.

Dejémonos de clasificaciones injustas y quedémonos con aquella máxima del 68 que aquí es totalmente aplicable: “La imaginación al poder”.
FATHER CAPRIO
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow