arrow

Pesadilla en el infierno (2018)

Pesadilla en el infierno
91 min.
6,2
9.079
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Premios
2018: Festival de Sitges: Sección oficial a competición
8
"Pesadilla en el Infierno"
Mi título se debe a que me hizo gracia que encontré la película como "Pesadilla en el Infierno" que no tiene nada que ver con "Ghostland", y es que a veces las traducciones son totalmente arbitrarias. Parece que mientras suene terrorífico, carta libre.

Centrándonos en la película, tengo que admitir que me lleve una grata sorpresa. Y es que me parece últimamente que dentro del género se olvidan totalmente de la historia que quieren contar y sólo ponen cosas aleatorias terroríficas unas tras otras, poca luz y muchísimos sustos programados cada 5 minutos. Si no tienes material para los primeros sustos tenemos los clásicos: era todo una pesadilla o un animal interrumpiendo abruptamente, se pueden ambos si va lenta la trama. Y bueno, ésta en verdad si tiene algunos sustos típicos que me generan ya molestia (momento en absoluto silencio y explosión de sonido con gritos o ruidos), pero hay que destacar que no es lo principal, lo bueno es que la historia está bien, sobretodo porque maneja muy bien el suspense y no es predecible. Existen algunos leves agujeros en el guión (comentaré en el spoiler) y se nota que la historia está adornada para que luzca inquietante, por lo que algunas cosas te pueden parecer poco realistas (aunque tampoco incoherente) si te pones muy estricto, pero existe tensión, sí, tensión de verdad, y lo más importante, sabe jugar con ella.

Me refiero a que presenta un buen marco donde trabajar, sabe jugar con el ritmo y me enganchó de casi al principio hasta ya el final. No estamos hablando de un giro del guión al que me agarro intentando salvar la película con una idea buena. Esta película es más difícil de resumir en una frase y si lo consigues te dejas cosas verdaderamente interesantes en el tintero. Me parece que sabe lo que hace, y es que la película jugará con tus esperanzas repetidas veces. En ese aspecto se puede decir que tiene un toque de sadismo porque te dará una cucharada de amargura cuando suspires para que no ocurra lo peor y estarás con el agua al cuello. Lo dicho, una buena tensión que te eriza los pelos si te dejas sumergir en la historia. Es una "pesadilla en el infierno".

Conclusión, yo lo recomiendo, que no sea la típica de miedo sino algo diferente, porque eso es muy bueno ya que intenta por fin ser una buena película fuera del género, y para mí lo consiguió, alejándose de ser sólo otro producto comercial para provocar sobresaltos.
[Leer más +]
95 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El terror más visceral ha vuelto.
Todo amante del género de terror conoce a Martyrs, pues por allá el 2008 se estrenaba dando mucho que hablar por todos los festivales que pisaba. Pues esa película era el culmen de la nueva oleada de cine de terror francés que estaba azotando al mundo entero. Después de este tremendo éxito, su director viajó a las Américas a hacer fortuna como muchos otros, pero no acabó de funcionar su film El hombre de las sombras. Pero ahora, seis largos años más tarde logra volver a subir al Olimpo del terror con su nueva producción, Ghostland.

Las pequeñas hermanas Beth y Vera acaban de heredar un viejo caserón junto a su madre. Al llegar a esa vieja y lúgubre casa las niñas empezarán a ver lo aterrador que puede llegar a ser ese lugar. Pero todo se tuerce cuando la primera noche aparece una furgoneta con unos misteriosos individuos que intentarán sesgar las vidas de la apacible familia.

El director francés Pascal Laugier vuelve a firmar la dirección y el guion de su nueva obra. Pues este hecho se ha dado a lo largo de toda su filmografía y parece que prefiere seguir ocupándose de sus propios guiones. Creo que Ghostland es la evolución lógica de su anterior éxito, Martyrs, al terror actual. Ha dado con la tecla correcta para conseguir una mezcla muy destacable entre terror visceral y los típicos "jump scares" tan de moda en los films de terror actuales.

Como curiosidad, la oscura y acertada fotografía de Danny Nowak sorprende y más cuando echas un ojo a su dilatada carrera, pues podemos comprobar que no tiene casi contacto con el cine de terror a pesar de haber trabajado en más de una cincuentena de títulos. Creo que Pascal Laugier ha sabido sacar todo el jugo a la experiencia de Nowak consiguiendo un tono muy oscuro que hasta ahora no había alcanzado en las cintas del director.

Antes comentaba que lograr el equilibrio entre el susto y el terror visceral es todo un logro para la cinta y realmente funciona bien, pero sí que es cierto que en la parte más sobrenatural y a pesar de haber tocado este tema a lo largo de toda su filmografía no acaba de acertar, pues cuando llega a escena el terror visceral y sin concesiones, este segundo se impone ante los "jump scares". Es difícil encontrar un equilibrio entre ambos, Laugier no acaba de lograrlo, pero sí que aprueba con nota en este apartado.

Si sois conocedores de toda la filmografía del director francés sabréis que destaca por ser algo irregular en cuanto a la calidad de la misma. Estoy prácticamente seguro que Ghostland no alcanzará la mitomanía que en su día tuvo Martyrs pero analizando ambas producciones estoy seguro que Ghostland es su obra más redonda y se nota su evolución como director y guionista. Estamos ante una de las películas de este 2018 sin duda alguna.

http://www.terrorweekend.com/2018/04/ghostland-review.html
[Leer más +]
69 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pesadilla en el infierno
Fichas más visitadas