arrow

Steven Universe: La película (TV) (2019)

Steven Universe: La película (TV)
82 min.
6,9
432
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Teaser Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
Ambientada dos años después de los acontecimientos acaecidos en la quinta temporada, un Steven de 16 años se enfrenta a un mundo repleto de novedades. Aunque cree que su papel como guardián de la Tierra ya ha terminado, una nueva amenaza se cierne sobre Beach City, por lo que el joven héroe tendrá que enfrentarse a su mayor desafío hasta la fecha. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Aventuras Telefilm Basada en una serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Steven Universe: The Movie
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Steven Universe
Links
Premios
2019: Premios Annie: Nominada a mejor doblaje (TV)
9
Otra carta de amor a la animación
El año pasado fue "Spider-man into the Spider-Verse" y este año ha sido "Steven Universe: The movie". Los fans del cine de animación estamos teniendo la enorme suerte de que grandes creadores y creadoras que a su vez también son claros amantes de la animación tradicional estén poniendo toda la carne en el asador (y de que algunas productoras estén poniendo la pasta necesaria para permitirlo).

Admito que no estoy siendo para nada imparcial a la hora de valorar esta joya (esta gema debería decir) porque estoy escribiendo esto literalmente minutos después de haberla visto y no he podido pararme a pensar en sus posibles fallos o lo que sea. Pero qué puedo decir, ha dado con mi fibra sensible, me ha tocado la patata.

Ya desde los créditos iniciales sabemos que estamos ante algo especial al homenajear esos inicios de los grandes clásicos animados de Disney como Pinocho, La Bella durmiente, Bambi... Con el tipo de música, el libro abriéndose... Luego cuando aparece la villana principal ---no creo que esté espoileando si simplemente comento que recuerda descaradamente a Betty Boop, Felix El gato, el Mickey Mouse primordial... Lo que había hecho Cuphead no hace tanto, vaya.

En todo caso la peli no se sostendría si no tuviera el corazón en el lugar correcto ---y cómo no va a tenerlo si la villana precisamente es un corazón al revés. Se me ocurre que en ese aspecto la peli seguramente no funcione como producto autoconclusivo. Es decir, se encarga bastante bien de explicarte todo lo que tienes que saber de antemano, pero el impacto emocional es impagable si has vivido todas las aventuras anteriores de estos personajes (por cierto, qué bueno fue el final de la última temporada también). Es una historia nueva y emocionante pero a la vez, gracias a cierta excusa argumental, te lleva de la mano para redescubrir a Amatista, Garnet, Perla y especialmente al personaje titular, cuya nueva madurez aún estoy procesando.

El guión es redondo, deliciosamente cerrado, poniendote pistas sobre cómo va a acabar que no sabes que están ahí hasta que llegas al destino.

Es un musical desde el principio hasta el final como lo que debería haber sido Frozen (otro peliculón al que lo único que le reprocho es que se desinfle en este aspecto en su último tercio, cosa que no sucede aquí), con algunas de las mejores y más pegadizas canciones del mundo de Steven Universe, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta las piezas con las que nos ha obsequiado anteriormente la serie.

Lo siento, hace muchos años que no me sentaba a escribir una crítica en FilmAffinity, y no estoy siendo objetivo ni... pero qué narices, la gracia de una crítica personal es que NO sea objetiva, y además tenía que explicar al mundo que esta película me ha emocionado a profundamente.

Sed buenos con vuestros amigos y seres queridos y no los deis por sentado.

Un abrazo.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El gran musical de Steven Universe
Tengo que reconocer que no soy un fan acérrimo de la serie. Pero me topé con algunas viñetas que utilizaban a la villana de esta película con Cuphead e investigando de que se trataba, descubrí las buenas críticas que tenía, por lo que me vi algunos videos de cronología para refrescar mi memoria y decidí darle una oportunidad. Es cierto que tiene un resumen al principio, pero creo que es necesario tener una idea de los acontecimientos sucedidos en la serie para entender que está ocurriendo. Además, la trama introduce una idea muy ingeniosa que nos permitirá descubrir un poco del pasado de los personajes, por lo que no necesitarás ser un experto en Steven Universe para poder deleitarse con esta película.

Esta película es un musical, ya que cantan en el 90% de la misma y para mí las canciones son pegadizas y están bien. La he visto en versión original (actualmente no hay otra versión) por lo que no sé cómo será su adaptación al español.

Respecto a la historia, hemos visto muchas veces que cuando llega la paz en cualquier serie, de repente viene una amenaza del exterior (algo típico de los shonen como en la película "Naruto The Last" o Dragon Ball), sin saber por qué tiene que ser ahora. Pero esta película hace que no sea un as bajo la manga para tener una excusa para la peli, ya que tiene una justificación de porque en este preciso momento decide llegar a la Tierra. Además, me ha respondido a una pregunta que tenía sobre el pasado de Pink Diamond antes de llegar a la Tierra.

Una premisa que hay que tener en cuenta para entender mejor a lo que mueve a las gemas, es que cuando nacen ya saben cual es su finalidad en este mundo, pero cuando llegan a la Tierra descubren que pueden hacer lo que ellas quieran. Algún ejemplo sería Perla que fue creada para ser una buena sirviente, o Amatista una buena guerrera. Lo mismo ocurre con nuestra antagonista, y para averiguarlo tendrás que ver la película. Las habilidades que posee y sus ataques están justificados para que cumpliera mejor su labor. Su diseño está basado en antiguos dibujos animados (lo que hacía que fuera perfecta para Cuphead). Y las motivaciones del personaje son muy interesantes y en poco tiempo logras entenderla porque esta haciendo todo esto. Bastante más original del villano promedio que solo buscar conquistar el mundo o destruirlo.

Uno de los puntos que más me gusta de Steven Universe, que tiene combates pero no son batallas para demostrar quién es más fuerte y no acaban hasta que uno de ellos cae derrotado, sino son como las mecánicas que utilizan en la ruta pacifista en Undertale: los protagonistas tienen que defenderse y evitar los ataques del enemigo, pero también intentan dialogar con ella para que entre en razón. No todos los problemas se arreglan a puñetazos. Pero tampoco el otro extremo: no todo se soluciona con solo amor y canciones bonitas.

En definitiva, la película tiene muchos puntos a favor: sus canciones, los tema que trata, la forma en la que realiza los enfrentamientos, sus personajes, su gran antagonista y una interesante historia. Si tienes tiempo lo mejor sería ver la serie, pero si no es así, creo que hay videos en internet que te prepararan lo suficiente para poder disfrutarla. No es una conclusión para la serie por lo que deja la puerta abierta a nuevos proyectos, pero si esta es la última vez que vemos a Steven Universe, ha sido una buena forma de dejarnos un buen recuerdo.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Steven Universe: La película (TV)
Fichas más visitadas