arrow

Las herederas (2018)

Las herederas
97 min.
6,4
1.415
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Paraguay Paraguay
Título original:
Las herederas
Duración
97 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay;
Links
Premios
2018: Festival de Berlín: Premio Especial del Jurado, mejor actriz (Brun), FIPRESCI & Bauer
2018: Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana
2018: Premios Fénix: Mejor director y ópera prima. 7 nominaciones
2018: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana
2019: Premios Platino: Mejor ópera prima y actriz (Ana Brun). 5 nominaciones
8
Fascinante y exquisita película
La ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi, y ganadora del Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz, y FIPRESCI, en el Festival de Berlín 2018: Las Herederas. Y por ahora, una de las mejores películas que he visto en el 2018.
Cuenta la historia de dos mujeres, Chela y Chiquita, quienes viven como pareja, y que heredaron bienes y dinero de sus familias, lo que les permitía vivir cómodamente. Pero a los 60 años, el dinero se ha acabado, y deben de tomar nuevas decisiones para afrontar la situación. Pero contrastando con su difícil situación, también se encuentra la situación de la casa, de la cual deben empezar a vender objetos para poder solventar las deudas y poder mantenerse.
Chiquita es enviada a prisión por deudas contraídas, por lo que le toca a la frágil y más conservadora Chela ponerse a trabajar y afrontar la situación, a la que le había sacado el cuerpo por el momento. Asume el papel de conductora de otras señoras de edad de alta sociedad, que se encuentran a jugar cartas. En ese nuevo papel y esas nuevas responsabilidades contraídas, Chela descubre cosas de sí misma y cambia muchos aspectos de su vida.
Es una película tan bien hecha, minimalista pero muy detallista, con un gran trabajo de dirección, que explota cada plano como elemento narrativo. Es un retrato social y humano, lleno de humor, decepción, amor y descubrimiento. La perspectiva utilizada es poco habitual en el cine, con mujeres mayores de protagonistas, de voces narrativas, que demuestran su gran riqueza como eje central de una historia, y como a través de su retrato y análisis, se puede ahondar en muchos aspectos psicológicos y humanos de la sociedad.
Y gran parte del mérito pertenece a Ana Brun, la actriz que hace de Chela, es el punto central de la narración y a través de ella pasa y sucede todo. Y la actriz asume con gran habilidad este reto, entregándose al personaje y haciendo que el espectador empatice, sienta y sufra con ella. Es un experimento intimista y psicológico, tratando con pinzas, con delicadeza, con sutileza, y con verdadera maestría humanista.

Reseña de la película en:
https://asbvirtualinfo.blogspot.com/2018/07/critica-pelicula-las-herederas-marcelo-martinessi.html
[Leer más +]
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
¿Qué heredan las Herederas?
En clave subjetivista y casi como un susurro, en la película lo más importante -en mi humilde opinión- no es la historia narrada, sino el contexto que queda silenciado pero qué –no obstante- nos permite pensar en dos preguntas: ¿Qué heredan las herederas presentadas? ¿Qué puede heredar una pareja de lesbianas mayores?

Por una parte, lo que exhibe el film es que existe una situación económica de decadencia ciertamente, pero aquel silencio instalado sobre el contexto, el predicado -sin embargo- se inscribe en el cuerpo de la pareja; en una, con el abuso de ansiolíticos que la mantienen durante toda la película en estado de constante obnubilación (excelente la interpretación de Ana Brun). Mientras que en la otra -aún más grave- el predicado -no exhibido- se instala en su cuerpo con la forma de barrotes, cárcel, encierro, reclusión, cercenamiento de su libertad.

Es cierto, la pareja hereda la decadencia económica de una clase social -sin lugar a dudas- pero también hereda de parte de la sociedad que la rodea -aquel contexto intencionalmente silenciado pero que sin embargo traspasa esa invisible barrera hasta instalarse en sus cuerpos-: discriminación, exclusión, lesbofobia y farmacodependencia, rasgos sociales demasiados característicos y normalizados en la sociedad en la cual transcurre la historia narrada: la sociedad paraguaya.

No es extraño que cauce tanta indignación en ciertas comunidades conservadoras de Paraguay, la película de Marcelo Martinessi a base de exquisitez, sobriedad y respeto disputa victoriosamente el imaginario hegemónico conservador instalado en las pantallas de la sociedad paraguaya, imaginario sobre el cual se sostiene el heteropatriarcado capitalista vigente.

Adorable el personaje de Pituca interpretado por María Martins. Completan el reparto enormes actrices paraguayas: Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, Alicia Guerra, Yvera Zayas, Clotilte Cabral, Marisa Monutti y Patricia Abente.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las herederas
Fichas más visitadas