Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
6
Drama El matrimonio de Viena, directora de teatro, y Daniel, médico de un geriátrico, atraviesa una crisis. Se quieren, pero no se soportan. Ambos se aferran a su actividad profesional para llenar el angustioso vacío de sus vidas. Sus mundos y sus necesidades son diferentes, casi antagónicos. Relato sobre la peor de las soledades: la soledad en compañía; sobre deseos insatisfechos y promesas que no se pueden cumplir, pero que se convierten en ... [+]
7 de noviembre de 2008
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
El año pasado empezó un interesante ciclo organizado por la Universidad de les Illes Balears sobre cine de autores nacidos en los llamados països catalanas (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). El mayor atractivo de este ciclo es el coloquio que se organiza después del visionado de la película con su director. En este caso su directora Silvia Munt.

“Pretextos” es un atractivo cruce de desacuerdos, de rabia contenida muy bien expuesta. Silvia Munt ha debutado detrás de la cámara con una película que le es muy cercana. Su labor detrás de la cámara es impecable. La cámara, que en no pocas escena desgarra al personaje, lo desnuda con unos primeros planos cercanos al plano detalle. Notamos el aliento de sus personajes, y observamos esos ojos que nos miran. Notable también es la fotografía, que permite o ayuda a esa desnudez. La ausencia de maquillaje, siempre peligrosa en mujeres que ya han pasado los cuarenta, da una nota de palpable realidad a los personajes que como Viena (Silvia Munt) se muestra tambaleante en sus pasos.

A mi juicio se equivoca Munt a la hora de extrapolar la vida de sus personajes con el montaje teatral de Chéjov porque da un resultado algo artificioso. Y sigue equivocándose en la extrapolación de Viena con la Viena más famosa del celuloide; sí, la Viena de Nicholas Ray en “Johnny Guitar” y aunque la banda sonora de aquel western no deja de ser un claro homenaje que aquí sólo funciona a nivel nostálgico, las Vienas son quizá, polos opuestos.

Dialogando con su directora, Munt habla de la soledad que dice pertenecer a todos. Habla de la idea de la muerte, que también dice pertenecer a todos en algún momento de la vida. No es para menos que si tu vida está rodeada de Chéjov y de Nicholas Ray, de cómo resultado una soledad imposible de abandonar. “Pretextos” es interesante, al menos si lo sabemos vislumbrar como el camino de unos personajes intentando salir de la soledad.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow