Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
6
Acción. Aventuras. Drama Remake de un clásico film homónimo, dirigido en 1935 por Sadao Yamanaka. (FILMAFFINTIY)
29 de septiembre de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gosha, a diferencia de Yamanaka, nos pone en antecedentes. Los primeros compases de la película narran como Samanosuke, es traicionado por su amigo, y acaba tullido y ciego de un ojo. La aparición de Samanosuke transformado en Tange Sazen es de lo mejor de toda la película. Nakamura realiza para ello, un cambio profundo de registro interpretativo, mientras que Gosha mide la tensión con soltura colocando la cámara a la altura de los pies, buscando el momento oportuno para elevarla a la altura de unos ojos que ya no miran de la misma manera.

Desgraciadamente, el resto de las actuaciones caen en un paroxismo que en algunos momentos roza el ridículo (aunque no queda claro si Hideo Gosha pretende entretener al público ridiculizando a las castas más bajas, como así parece). El problema es que da la sensación de que los picados y demás ángulos del director no encuentran continuidad con los personajes.

En El secreto de la Urna sólo el personaje de Tange Sazen parece escrito con seriedad, buscando matices en la transformación y en la venganza. Gosha dibuja a un Tange Sazen como un monstruo marginado por la sociedad debido a su condición física. Etiqueta que Sazen utiliza para espantar a los que a su lado buscan compañía (el reencuentro con Hagino, es un claro ejemplo). El nihilismo del personaje, unido a su condición de marginado, ofrece la posibilidad de estudiar lo peor de la naturaleza humana:

- ¿Quieres morir siguiendo el código de honor samurái? Yo, he tenido que convertirme en un monstruo para darme cuenta de cuan estúpido es ese código –le dice Sazen a Genzaburo.

Algo deslavazada en su conjunto, vale la pena quedarse con los detalles (por ejemplo, la escaramuza en el tejado mientras no dejan de sonar las tejas que se pisan) hasta llegar a la batalla final, que como siempre pasa cuando se juntan dos katanas, parece que la palabra contención tuvo que inventarse para captar estos momentos de absoluta armonía entre belleza y violencia.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow