Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
2
Comedia. Drama Maxi (Javier Cámara) cree que su vida es perfecta: cocinero de reconocido prestigio y propietario de un restaurante de moda en Chueca, vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio-tapadera, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, trastornarán su vida y le harán replantearse su escala de valores. Ópera prima del creador de series como "7 vidas", "Aída" o "Gominolas". (FILMAFFINITY) [+]
22 de septiembre de 2008
28 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hubo un tiempo en este santo país en que hacer humor no era ningún pecado. Gentes como el gran Paco Martinez Soria podían hacer comedias costumbristas que, a pesar de sus chascarrillos de pueblo y su simplicidad brutota, no dejaban de tener, intencionadamente o no, un cierto poso irónico en el retrato de una España de usos y costumbres casi cavernícolas. Un humor que, ciertamente, no era precisamente el de los Monty Phyton, pero cuya honestidad estaba fuera de duda.

El problema es que el país, aparentemente o no, ha evolucionado, pero no así su cine, ni su sentido del humor. El claro ejemplo lo encontramos en este film, cuya pretensión de ser un retrato costumbrista de una nueva realidad sexual visible y combinarla con el drama familiar, se estrella contra el muro del tópico más rancio y una falta de originalidad más que sospechosa.

Porque "Fuera de carta" combina un montón de elementos que lejos de su pretendida vocación de plato sofisticado, la convierten en poco menos que en el timo de la estampita cinematográfica. No hay más que echarle un vistazo para ver que el argumento de "Deliciosa Martha" esta plagiado, sólo que con la sutileza de cambiar mujer por hombre, dos niños en lugar de uno, y que la trama romántica se articule en los equívocos sobre la condición sexual de los protagonistas.

Para acabar de aliñar la función no podían faltar los recursos de siempre, los ya consabidos chistes de maricas, un Javier Cámara exagerado a más no poder, Fernando Tejero haciendo sus pallasadas de siempre, una Lola Dueñas que pretende ser sexy y desesperada y resulta una garrula insoportable y neurótica y el toque infantil tan de moda ultimamente, que no es otro que meter a la pequeña Miss Sunshine de turno, contratada esta vez del cotolengo actor's studio más cercano.

Pero lo más cargante de todo, es que se han pasado con el picante en lo referente al tema de la homosexualidad. Queriendo ser naturales, se han pasado, y han convertido lo que podría ser un canto a la naturalidad y a la visibilidad, en un catálogo de lo que se supone que debiera ser el perfecto gay, pero que como suele pasar con las revistas de decoración, resulta artificial por poco creible y exagerado.

Así pues este es un film no sólo fallido, sino altamente reprobable, no sólo por lo ya expuesto, sino por su incapacidad de asumir que no es más que otro rancio vodevil, por su cobardía de querer aparentar que es algo más que un plato prefabricado con la fecha de caducidad ya pasada, por no aceptar, en definitiva que su humor y su historia, por mucho que la quieran disfrazar, sigue anquilosado en un tiempo pretérito, concretamente en el pre-cámbrico inferior.

Lo mejor: La breve, pero siempre espectacular, presencia de Chus Lampreave. Una de las más grandes.

Lo peor: La manía de exagerar lo gay.
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow