Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de fanaseriecine:
8
Bélico. Drama La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2017
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desgarrador, realista, tenso y humano drama danés sobre el final de la guerra del ’45 y la utilización por parte de los vencedores de soldaditos alemanas para quitar las miles de minas personales incrustadas en la playa de Dinamarca. Potente interpretación de todo el elenco y muy destacada actuación de Roland Møller.
El director y guionista danés Martin Zandvliet consigue construir una muy sólida propuesta que conjuga con inteligencia lo bélico, lo humano y las consecuencias de la guerra. Tanto la trama como las actuaciones, junto a la fotografía y al realismo, son muy interesantes y evitan caer en los simplismos y los golpes bajos; inclinando con astucia el tránsito del odio al humanismo.
La historia se mete en la vida del sargento Carl Rasmussen (Roland Møller), un militar danés lleno de odio hacia las tropas alemanas que regresan a su patria luego de la derrota que marcó el final de la contienda bélica.
Rasmussen está encargado de conformar pelotones de jóvenes (muchos adolescentes) soldados alemanes para llevarlos a costa occidental a quitar las miles de minas personales que el alto mando alemán había mandado sembrar porque creía que el gran desembarco de los aliados se produciría por ese lado del mar.
Primero debe entrenarlos, a sabiendas que pueden morir en ese sólo intento, pero luego debe llevarlos a las playas minadas para que hagan su trabajo con la promesa que al finalizar regresarán a sus casas con sus familias; pero al mismo tiempo debe evitar que mueran de hambre. Violando los tratados humanitarios internacionales para los prisioneros de guerra, los soldaditos irán esquivando la explosión de las minas y de sus propias existencias.
Con el premio del público en el Festival de Gijón, la propuesta Martin Zandvliet se muestra inteligente y entretenida desde muchas aristas, tanto por su veracidad narrativa como visual, pero también por su enorme faceta humana que sabe mostrar a los odiados alemancitos como chicos obligados y queribles. Una lección de cine y de historia desconocida.

Calificación Fanaseriecine: 8 ½ sobre 10
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow