Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7
Musical. Comedia. Drama En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la ... [+]
29 de mayo de 2019
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta especie de falso documental de Winterbottom nos ilustra de forma muy esclarecedora sobre los audaces movimientos musicales que los británicos trasladaron de la calle a los escenarios, allá por los iniciales 70 del siglo pasado. Tomando como ojo del huracán la ciudad de Manchester y como punta de lanza a la compañía discográfica independiente Factory Records, asistimos de la mano de su fundador Tony Wilson (Steve Coogan en la ficción) al nacimiento de una nueva filosofía contestataria en el mundo del rock, personalizada en la escena punk (con los Sex Pistols como principal referente) y poco después con la new wave que encabezaron grupos como The Durutti Column, Happy Mondays o Joy Division (que se convirtió en New Order a la muerte, por ahorcamiento, de Ian Curtis). El nombre del sello es deudor del lugar de conciertos que Wilson y sus socios habilitaron para las bandas locales: The Factory.

El guión de Frank Cottrell Boyce es ligero y flexible e introduce a ritmo eléctrico información, sucesos, anécdotas, leyendas e historias imaginadas que muy bien pudieron ser ciertas. Siempre utilizando como cicerone al incansable y dicharachero empresario padre del invento, que duró, contra viento y marea, hasta que fue deglutido por London Records, en 1992.

Así pues 20 años que cabalgan sobre dos horas de cine: ameno, sincero, vivificador y excesivo para cuerpos cansados, que no obstante gritan antes de instalarse en la parca: ¡que me quiten lo bailao!
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow