Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de peleon:
6
Shirkers: La película perdida
2018 Singapur
Documental, Intervenciones de: Sandi Tan
6,8
527
Documental En 1992, la adolescente Sandi Tan filmó la primera película independiente de Singapur con su enigmático mentor estadounidense Georges, quien luego desapareció con todas las imágenes. Veinte años más tarde, la película de 16 mm se recupera.
18 de diciembre de 2018
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante docudrama de "cine dentro de cine" que narra la persecución de un sueño: Una adolescente decide hacer una película de bajo presupuesto en el rígido Singapur de principio de los 90. Para ello recibe la ayuda de dos amigas e inspirándose en películas kitsch de la época como "La llamaban Cleopatra Wong" ( película filipina de acción muy popular por entonces en el sudeste asiático) se ponen a rodarla con la ayuda de un mentor americano, un tal Georges Cardona, que aparece de la nada. Engatusadas por su oratoria (y por sus ojazos azules eléctricos como dice la propia protagonista) Georges Cardona presume de sus contactos, incluyendo un productor de Apocalypse Now, y consigue que las amigas se gasten todo su dinero ahorrado en la producción del film. Una vez que tiene los rollos la protagonista viaja a Londres a estudiar cine y, estamos en la era proto mail e internet, por más que escribe a su mentor este solo le da largas sobre el montaje de la película. Hasta que un buen día vuelve a EEUU y la deja plantada, sin película y sin dinero. 25 años después recibe un paquete de la viuda de Cardona con todos los rollos, pero sin audio de "Shirkers".

Y aquí empieza de verdad la parte interesante del documental. Cuando viaja a EEUU a seguir la huella de Cardona y sobre todo a entender el porqué de sus acciones.

El valor de "Shirkers" reside sobre todo en que describe muy bien esa etapa de la juventud en que tenemos sueños, el de la protagonista es ser una directora de cine, y también resalta la amistad entre las tres amigas que no se pierde a pesar de todas las dificultades.

En el documental, me parece un gran acierto intercalar escenas de películas que sirvieron de inspiracíón o de las que hablan la directora con Georges Cardona. Así, "Fitzcarraldo", " "Al final de la escapada" y otras de cine indei de culto como "Sexo, mentiras y cintas de vídeo".

La pregunta que nos hacemos todos al final es: ¿ veremos algún día "Shirkers"?
peleon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow