Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
9
Bélico. Aventuras. Comedia Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras capturar a un comando alemán, un apático pelotón norteamericano recupera el entusiasmo al enterarse de que el enemigo custodia una fortuna de dieciséis millones de dólares en lingotes de oro. El único problema es que se encuentra detrás de las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2010
42 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director Brian G. Hutton nos presenta el lado singular de la Segunda Guerra Mundial con esta excelente cinta cargada de ritmos y escenas memorables las cuales empezaremos a disfrutar desde el minuto uno hasta el final. Con un toque hilirante y original que funciona a la perfección en está película mezclando algo tan serio como la SGM.

Durante la SGM, uno de los batallones aliados se encuentra en Francia, concretamente en Nancy combatiendo. Es entonces cuando el ex teniente Kelly (Clint Eastwood) captura a un coronel alemán Dankhopf (David Hurst). Lo llevará al refugio donde se aloja dicho batallón para que le dé toda la información que sepa. Al ver que el comandante saca de su cartera una barra de oro, Kelly lo emborrachará para sacarle toda la información que sepa sobre dicha barra y la existencia de algún lugar donde haya más. Una vez lograda la información, Kelly por iniciativa propia, se embarcará en la búsqueda de los lingotes manteniéndose al margen de la guerra que se está librando. Como no puede hacerlo solo, irá reclutando a varias personas garantizándoles una parte del botín una vez lo encuentren. Cansados de librar una batalla en la que ni pinchan ni cortan, se convertirán en desertores del ejército estadounidense para hacerse con el preciado tesoro de 14 mil barras de oro guardadas en un banco a 30 millas de las líneas enemigas de Clermont.

Esta vez, aunque Clint Eastwood sea el principal artífice y protagonista de la película encarnando al ex teniente Kelly, será el conjunto de actores formado por Telly Savalas, Donald Shuterland y Don Rickels quienes se lucirán en el film. Telly Savalas interpretará al sargento “Big Joe”, un hombre que en principio se niega rotundamente a seguir la alocada aventura que pretende Kelly, pero que después acabará aceptando. Donald Shuterland es quien para mi gusto realiza la mejor actuación. Su interpretación es excelente encarnando al alocado y liberal pero a su vez inteligente comandante Oddball quien será el responsable de facilitarle a Kelly los tanques que necesita para poder invadir Clermont. Por último, destacar a Don Rickels que encarnará al sargento de provisiones “Crapgame”.

Destacar que el vestuario de los protagonistas será el típico uniforme militar estadounidense resaltando el del personaje que realiza Shuterland, decorado con su peculiar chaqueta y gorro. Los detalles técnicos también están perfectamente elaborados mostrándonos por ejemplo los tres tanques Tiger (que en realidad eran tanques T-34 ex¬-soviéticos modificados con gran detalle) o las diversas ametralladoras y pistolas utilizadas.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow