Haz click aquí para copiar la URL
España España · MURCIA
Voto de WMUNNY:
7
Serie de TV. Intriga. Terror Miniserie de televisión que adapta la novela de Stephen King, ya llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980. La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero ... [+]
6 de septiembre de 2009
36 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Stephen King tuvo la "mala suerte" de que un director magistral y con personalidad propia (que no iba a dejarse influir por la marca "King" ) se interesase por una de sus obras, despreciando, obviamente, aquello que no iba con él en la novela, reconstruyendo el modelo según su propia concepción del cine, y por supuesto, no preocupándose de ser fiel en absoluto al original. Así que King tenía una espinita clavada que a base de dinero y popularidad ha conseguido sacarse: rodar "The shining" tal cual él la concibió.
¿Cuál es mejor? Este debate es absurdo. La primera es la obra maestra de un director, la segunda un intento de trasladar una obra maestra de la literatura al cine. Pero no nos confundamos, la novela no es la película, y mientras Kubrick generó un grandioso ejercicio de pantalla, aquí tenemos un ejercicio de fidelidad al libro, que no es malo en absoluto, y que te permite disfrutar una gran obra tal fue concebida con una enorme dosis de fidelidad.
Steven Weber da la cara, Rebecca de Morney es demasiado mayor, y el niño actúa exáctamente igual de bien que el de la original.
¿Diferencias? Básicamente aquí entendemos mucho más acerca de los personajes de lo que la obra de Kubrick permitió e intenta acercarnos a la profundidad que rodea a ésta aparentemente obra de "terror sin más": la lucha contra el padre, el alcoholismo, la miseria del escritor, las relaciones familiares, la vilolencia doméstica, la imposibilidad de escapar al pasado, la soledad, el muro que separa a la gente que se ama....Todas estas metáforas aparecen en este telefilm, de una manera subrayada y acentuada a veces hasta el cansancio, pero de un forma bastante digna y sobria.
Kubrick hizo lo que le dió la gana y el producto es tan perfecto que resulta frío. Éste es cálidamente imperfecto, así que son dos caras de la misma moneda.
Recomendación: Al que le guste la historia debería ver ambas y tomar su propia decisión, pero ADVERTENCIA: No confundir literatura con cine. Ya sabemos quién sale ganando.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
WMUNNY
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow