Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
4
Thriller. Intriga Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre (Ricardo Darín) y la madre (Belén Rueda). (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Séptimo" es la nueva película del director navarro Patxi Amezcua tras "25 kilates" su anterior film del 2009, que también se desarrollaba dentro del thriller como éste que nos ocupa. Si aquel apreciable trabajo pasó en gran parte desapercibido, el proyecto "Séptimo" viene a por todas con una mejor producción y una mayor campaña publicitaria. Amezcua es sobre todo un guionista experimentado que como realizador profundiza en historias con tensión y ritmos atractivos como es el caso de "Séptimo".
El largometraje se construye en torno a uno de los principios más efectivos a la hora de crear lazos de unión con el espectador, partir de algo extraordinariamente cotidiano, reconocible y desarrollar a partir de esto una pesadilla. Es un principio muy recurrente desde Hitchcock a numerosas intrigas desarrolladas en el género de terror por ejemplo. En este caso algo temible principalmente para los padres como es la desaparición de los hijos. Tenemos un matrimonio separado (el interpretado por Ricardo Darín y por Belén Rueda) en la ciudad argentina de Buenos Aires. Él es abogado y la engañó con su mejor amiga lo que provocó la ruptura. No obstante ha pasado un tiempo y su relación está dentro de los parámetros de la relativa normalidad. Darín acude por la mañana a recoger a sus hijos para llevarlos a la escuela unas pocas horas antes de un juicio muy importante para su carrera. Como ha hecho otras muchas veces juega con sus hijos a ver quién llega primero a la planta baja desde el séptimo en el que viven. Los niños por las escaleras o Darín por el ascensor. Pero cuando él llega abajo los niños ya no aparecen por ninguna parte.
Como inicio, como punto de partida es fascinante, llamativo, atrayente. Cierto es que como ya nos hemos informado previamente ya sabemos que esto va a suceder pero aún así nos engancha. Lo que sucede después es lo que termina dejándonos la sensación de que "Séptimo" se queda solo en eso, en un muy interesante punto de partida.
La película se construye en torno a la desesperación de un padre omnipresente en casi todos los planos y lo que en principio podría resultar casi un planteamiento de alguna novela de Agatha Christie con numerosos sospechosos entre el vecindario no acaba de cuajar y la segunda parte del film (sin desvelar nada) se desliza hacia algo más rutinario, menos emocionante para rematar la faena con uno de esos desenlaces que dejan mal sabor y que se muestran forzados, al límite y que actúan como remates innecesarios de la coherencia global de la película.
El trabajo de Darín es una vez más encomiable aunque a veces uno tenga la sensación de que pone el piloto automático, que le sale sin excesivos esfuerzos, es un grande de la interpretación que en "Séptimo" (que no será de sus mejores papeles) sale indemne. Otra cosa es Belén Rueda bregando contra un personaje no muy bien construido y al que no puede o no sabe insuflarle demasiada vida.
El film deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor en otras circunstancias (con un mejor desarrollo de personajes, manejando mejor tal vez el ritmo, con más credibilidad en algunas interpretaciones y diálogos y probablemente se hubiera visto más agraciado sin tener por qué pagar peajes al final, un mal recurrente del cine de los últimos tiempos).
Vargtimmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow