Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
5
Comedia Maria y Jose Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero y, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos? (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2014
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por desgracia o por fortuna, según se mire, los portugueses han sido y siguen siendo uno de los pueblos que más han tenido que emigrar en busca de un futuro. Su destino durante mucho tiempo era cruzar el charco y embarcarse hacia una nueva vida en Brasil o arriesgarse a emprender esa aventura en los Estados Unidos. Con el tiempo en el siglo XX se cambió esa tendencia y en plena dictadura de Salazar y a la par que el país se embarraba en las guerras coloniales los destinos preferentes fueron Alemania, Luxemburgo y sobre todo Francia. El país galo vivía en las décadas de los 60 y de los 70 un crecimiento económico importante que atrajo a en torno a un millón de portugueses principalmente en el cinturón industrial de las afueras de París. La mala situación económica y laboral en su país de origen y la mayor información que se tenía de la realidad en otros países vecinos donde se llegaba a ganar hasta 5 veces más de salario medio hicieron que muchos dejaran atrás sus raíces en ocasiones para toda la vida. La película que nos ocupa "La cage dorée", debut en el largometraje de Rubén Alves nos introduce de un modo obviamente amable en la realidad de esos portugueses que siguen instalados en Francia o que descienden de aquellos que dieron el paso anteriormente. Largometraje con vocación de comedia amable "La cage dorée" es una película que eso sí reproduce tal vez en exceso estereotipos portugueses perfectamente identificables y que en torno a ellos construye muchas veces su discurso o busca resultados cómicos a través de recurrir al bacalao, al oporto, al fado o a una saudade algo descafeinada. La imagen que se construye es la de una entregada comunidad trabajadora, apreciada por sus vecinos franceses aunque algo explotada en sus puestos cliché de albañiles y porteras. Es una película construida para resultar comercial, con un tono simpático, sin grandes espacios para el riesgo, que tal vez abusa del por otro lado genio musical de Rodrigo Leao, quien realiza una banda sonora a base de reinterpretar temas de su carrera, que nos deleita con temas emblemáticos de la historia musical portuguesa como, no podia faltar, la voz de Amalia Rodrigues, en este caso con un tema de los 50 "Uma casa portuguesa", en cuya letra se incluye una declaración de principios que se intenta reflejar en el carácter de la familia protagonista de la película y por extensión al portugués medio general "La alegría de la pobreza está en esta riqueza de dar y ser feliz".
A quién esto escribe le encantan este conjunto de referencias y materias que envuelven el universo portugués pero como espectador uno no deja de tener la sensación de que está todo demasiado por la glorificación, por la complacencia y aunque es un trabajo solvente y probablemente con grandes posibilidades de empatizar con el gran público tampoco se sale demasiado de las líneas de lo que es hoy por hoy una comedia aceptable, justa, con cierta gracia.
Vargtimmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow