Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
5
Ciencia ficción. Drama. Aventuras Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9, son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2015
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La idea de Bigas Luna era muy loable: llevar a la gran pantalla El mecanoscrit del segon origen, una de las novelas en lengua catalana más relevantes de los últimos años, con el objetivo de encontrar distribución en el mayor número de mercados posible. Con esta hoja de ruta, la película se ha servido de unos efectos visuales y sonoros más que respetables, un reparto de vocación internacional y unos escenarios que evocan en clave apocalíptica los pocos referentes que el público extranjero tiene de la geografía catalana (a saber: playa, monumentos prototípicos y Camp Nou). Hasta aquí, todo correcto. El problema de Segon Origen, finalmente dirigida por Carles Porta tras el fallecimiento de Luna, es la desmesura de todas sus partes: a sus inocentes intenciones se suman unos medios técnicos notables, un plantel de actores anodino y un guión errático. La combinación es suficiente para facturar una ciencia ficción local digna, pero el resultado final queda muy lejos de esa gran aventura poética que merecía la célebre obra de Pedrolo.

Segon Origen demuestra que al cine catalán no le faltan medios ni talento, pero sobre todo pone de manifiesto su incapacidad para acercarse y venderse como es debido tanto al resto del estado como fuera de nuestras fronteras. El film, en términos estrictamente técnicos, puede competir con las producciones europeas y similares que quiera, pero al buscar la excelencia formal olvida contar una historia mínimamente interesante. Será la frialdad del carácter catalán, la falta de costumbre o las dificultades industriales, pero en Segon Origen cuesta reconocer esa película que a priori se intuía capaz de conquistar las carteleras de medio mundo. Y a pesar de todo, sí se perciben pequeños destellos del erotismo y del misterio de Bigas Luna, un detalle que hace pensar, no sin cierta resignación cinéfila, en la película que habría podido resultar si el proyecto hubiera quedado únicamente en manos del responsable de títulos tan importantes como Jamón, jamón o La teta y la luna. Ya nunca lo sabremos. Mientras, el cine catalán sigue intentando crear productos que aúnen la excelencia técnica con la solvencia narrativa, que consigan el favor de la crítica y del público, que puedan codearse con películas propias y nombres foráneos siendo enteramente catalanas y a la vez profundamente exportables. El film no es un segundo origen, pero sí un buen intento.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow