Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
7
Drama Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es un tema fácil. No es un personaje, el del violador o el de la víctima, fácil de interpretar sin traicionar a los que en su vida han tenido que sufrir el infierno de los abusos sexuales. Silvia, interpretada por Michelle Janer en su etapa más adulta, se pregunta cómo su padre, el hombre que más la quiso y querrá, pudo a la vez destruirle la vida. Al principio eran juegos que nada tenían de inocentes. Luego un hecho que marcó toda su adolescencia. Y ahora, esa piedra en el camino de la independencia y la libertad.

Armendáriz esquiva en No tengas miedo cualquier discurso paternalista y es fiel a los testimonios que inspiraron la película (vemos el paso de Silvia de niña a mujer mientras se intercalan escenas de una sesión de terapia). Sorpresa: a ratos es más una cinta de los Dardenne que del propio Armendáriz (largos silencios, lánguidos paseos, un guión que esquiva el tema principal para, paradójicamente, tratarlo en todo momento y llegar al corazón del problema). El aparente distanciamiento del personaje es sumamente inteligente: Armendáriz narra por omisión de datos; no juzga a sus personajes, y deja la puerta abierta para que el público reflexione y llegue a una opinión respecto personajes tan polémicos como el de la madre que interpreta Belén Rueda. Algo mucho más efectivo que un guión masticado, con tendencia a la poesía barata o el sentimentalismo obvio, talón de Aquiles de cineastas locales que no vamos a citar. Cine potente, con las ideas claras, pensado para perdurar y sacudir.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow