Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
6
Drama Un ex presidiario, un inmigrante en el paro y un empresario de éxito son los tres protagonistas de este retrato de la Cataluña interior, donde se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de la gente, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2011
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Catalunya Über Alles! viene a decirnos algo bastante naïf: todos, en un momento dado, podemos cometer un error, insultar, maltratar, incluso matar a una persona. Dividida en tres partes, una con tendencia al drama (un violador recién salido de la cárcel que quiere empezar una nueva vida), otra cercana a la comedia (un africano que se gana la vida como 'cobrador del frac catalán') y un final con aires de thriller (un empresario adinerado que mata a un ladrón cuando este intenta robar en su casa), la película quiere trasladar las constantes del cine europeo (momentos que recuerdan a Von Trier, Kieslowski, Haneke o los Dardenne) a un contexto local. Si bien no consigue superar a sus referentes, aunque no aporte nada dentro del cine de estructura episódica o tramas paralelas, Catalunya Über Alles! sorprende por su crueldad y su crudeza a la hora de exponer los pequeños grandes problemas cotidianos de una sociedad como la nuestra.

A ratos la película se excede y no es difícil considerar los finales de sus tres tramas como abruptos y un tanto ambigüos (el espectador está en su derecho de pensar que el director simpatiza con los protagonistas amorales del film). Más que una crítica o una reflexión, Catalunya Über Alles! funciona como una provocación de bajo presupuesto y grandes actores, siempre discutible, obsesionada por que la audiencia salga de la sala un tanto descompuesta. Térmens ha confeccionado una película extraña que impacta sin sacudir conciencias, un mosaico de convulsiones sociales tópicas que arrancará aplausos e irritará a partes iguales. 'Que hablen de ella, aunque sea mal, pero que hablen'. El debate promete ser más interesante que la película que lo motiva. A su favor tiene que en unos años no perderá ni un ápice de fuerza y vigencia.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow