arrow
Crítica de Xavier Vidal
Cinecittà, España
7
Morir
Morir (2017)
  • 6,0
    1.234
  • España Fernando Franco
  • Marián Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu, Francesco Carril

Cuando la vida es sólo muerte

9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En "La herida", Fernando Franco seguía a su protagonista tras romper una relación sentimental. La cinta nunca llegaba a explicar qué había sucedido para que Ana, aquejada de Transtorno límite de personalidad, dejara a su novio, o más bien qué acontenció para que él decidiera distanciarse de ella. "Morir", de nuevo pivotada sobre la influencia de la enfermedad en el seno de una pareja, se presenta ante el espectador como complemento a aquello que en la ópera prima de Franco quedaba velado; aunque, como hiciera la cinta de hace ahora cuatro años, el estreno que nos ocupa no plantea discursos fáciles, y por lo tanto no presenta respuestas. Más bien es la descripción precisa de un abismo. Tan duro que no admite anestesias. Tan real que incomoda.

Haciendo honor a su título, "Morir" es una película desnuda y directa. Una historia de muerte, pero sobre todo una crónica de lo que va pereciendo mientras se produce el lento deterioro del ser más querido. También de sacrificio, de entrega, de paciencias infinitas y amores que batallan contra múltiples adversidades. Franco prefiere moverse entre interiores, si bien, como le sucede a Álvarez en la ficción, necesita interactuar con unos espacios naturales que, por rocosos y decembrinos, se imponen como metáforas del estado de ánimo de los personajes y del tempo que marca toda la narración. Una opción arriesgada que, como la ópera prima de Franco, hiere poco a poco, en silencio, hasta estallar en un final premeditadamente austero y, por ello, tremendamente impactante.

Con esta descripción, queda claro que "Morir" no es una película de masas, ni tan siquiera una apuesta relativamente cómoda para aquella cinefilia que se concentra en ciertos circuitos de cine de autor y proyecciones en versión original. Franco indaga en cuestiones tan espinosas que el espectador, en función de su aguante y de su bagaje, puede desvincularse de la historia. Pero el cine no sólo es entretenimiento, sino también un reflejo de lo que fuimos, somos y seremos. No siempre el séptimo arte puede describirse en términos acomodaticios, y películas como "Morir" reivindican el soporte audiovisual como una manera de sintetizar la vida, aun cuando ésta sólo puede describirse en términos de muerte. Una película que se queda grabada a fuego en la memoria. "La herida" era la promesa de un gran cineasta: "Morir" es la confirmación de un autor superlativo.

@CinoscaRarities http://cachecine.blogspot.com.es
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Xavier Vidal
Ver más críticas de la película Morir