Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de kapablanka:
9
Thriller En octubre de 1983, desaparecen en Bayona los miembros de ETA Lasa y Zabala. Doce años después, sus cuerpos, torturados y enterrados en cal viva por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), son identificados. Comienza entonces un proceso en el que el abogado de las dos familias (Unax Ugalde) y su ayudante intentarán que se haga justicia y que los asesinos se sienten en el banquillo de los acusados. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2014
46 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película no apta para personas sensibles. Se trata de una muy dura película a la altura sádica de La Naranja Mecánica, A Serbian Film, Ciudad de Vida y Muerte u Holocausto Caníbal. Las caras de funeral de la gente a la salida del cine eran presagio de que se mascaba la tragedia descriptiva. Por suerte o por desgracia, como estudiante ducho en leyes en su momento, tuve la oportunidad de leer la sentencia íntegra, y releerla para el presente visionado. El director Pablo Malo hace una apuesta valiente intentado relatar únicamente hechos probados en sentencia para evitar ser tachado de parcial, aunque a mi parecer no va a salir muy bien parado. Meter el dedo en la misma llaga cuando las aguas han vuelto a su cauce va a hacer que sea vilipendiado en las críticas.

NOTA.- 9/10 (5,2 en Filmaffinity a 22/10/2014)

¿De que va la peli? Me ceñiré como el director a los hechos probados en sentencia:

RESPECTO DE LOS HECHOS PROBADOS

I.- En el año 1983 , la actividad de ETA era tremendamente cruenta. El Comandante de la Guardia Civil de San Sebastián ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO y el Gobernador Civil JOSE JULIAN ELGORRIAGA GOYENECHE, con el beneplácito del Ministerio del Interior deciden aceptar la realización de acciones violentas contra miembros de E.T.A. consistente en traer refugiados del Sur de Francia (etarras huidos allí) para su traslado a España, a fin de obtener información, aunque luego fuese preciso hacerlos desaparecer para evitar que los hechos fuesen descubiertos, valiéndose de algunos de los Guardias Civiles, entre ellos Vaquero, Dorado y Bayo destinados en el servicio de información de la Comandancia de Intxaurrondo.
El día 15 de Octubre de 1983 en misión encomendada por RODRIGUEZ GALINDO, los Guardia Civiles de paisano, estuvieron en Bayona, siguiendo a JOSE ANTONIO LASA AROSTEGUI y a JOSE IGNACIO ZABALA ARTANO, y, cuando sobre las 0,30 horas, ya del día 16, los vieron solos en la calle Tonneliers, dirigiéndose a un coche, les abordaron y lograron inmovilizarlos e introducirlos en los coches que llevaban; y, con ellos ocultos, pasaron la frontera y llegaron a San Sebastián.

II.- En el año 1981 LASA y ZABALA, ambos de 18 años, vecinos de TOLOSA, junto con ALONSO URANGA, se encontraban integrados en E.T.A., rama militar, formando parte del comando GORKI. Tras ser detenidos por un atraco a la Caja Laboral deciden huir a Francia, estableciéndose en Bayona.

III.- El día 15 de octubre de 1983, sobre las 22,50 h., junto a la carretera local San Prudencio-Oñate-Zumárraga, se produjo un atentado, que inmediatamente se pudo atribuir a E.T.A. REYES CORCHADO fallece y RAMOS RAMIREZ resulta herido leve.
JOSE JULIAN ELGORRIAGA GOYENECHE estuvo en el escenario del suceso y visitó tanto el Hospital de Mondragón como el cuartel de Oñate. Allí se encontró al Comandante RODRIGUEZ GALINDO, con el que regresaba hacia San Sebastián. El segundo le dice al primero “que habían caído dos peces medianos en Francia” lo que fue oído por ANGEL LOPEZ CARRILLO.

IV.- Desde el día 16 de octubre de 1983 JOSE ANTONIO LASA AROSTEGUI y JOSE IGNACIO ZABALA ARTANO estuvieron detenidos en el Palacio de la Cumbre (antigua sede del Ministerio del Interior), y su custodia, siguiendo las órdenes del Comandante ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO, fue encomendada por el Capitán áNGEL VAQUERO HERNáNDEZ, a ENRIQUE DORADO VILLALOBOS y a FELIPE BAYO LEAL, llevándose a cabo, por turnos, en los que también intervinieron otras personas. A lo largo de varios días JOSE ANTONIO LASA AROSTEGUI y JOSE IGNACIO ZABALA ARTANO fueron interrogados por ENRIQUE DORADO VILLALOBOS y FELIPE BAYO LEAL, y visitados con frecuencia por áNGEL VAQUERO HERNáNDEZ, y el primer día por ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO y JOSE JULIAN ELGORRIAGA GOYENECHE.
Concluidos los interrogatorios decidieron llevarlo a cabo en un paraje aislado, que les permitiese deshacerse de los cuerpos, enterrándolos en cal viva, para lo cual fue elegida la Foya de Coves, término municipal de Busot, Alicante.
Allí, con una pistola Browning, hicieron un disparo a JOSE ANTONIO LASA en la cabeza, y dos a JOSE IGNACIO ZABALA, también en la cabeza, lo que les causó la muerte inmediata.
Después arrojaron los cuerpos, sin ropa, aún amordazados y con unas vendas, a una fosa que habían preparado, de unos 180 cm. de largo, por 80 de ancho y 90 de profundidad, y los cubrieron con tierra y con más de 50 kilos de cal viva.

V.- Sobre las 16,15 h. del día 20 de enero de 1984 una voz masculina llamó al teléfono de la Cadena Ser de Alicante, y cuando le contestó la locutora Mª NIEVES MARTINEZ MARTINEZ, le dijo que hablaba en nombre de los Grupos Antiterroristas de Liberación, que prestase atención, que no lo iba a repetir, que ese día habían asesinado a JOSE ANTONIO LASA AROSTEGUI y a JOSE IGNACIO ZABALA ARTANO, que habían muerto pidiendo un sacerdote, pero que no se lo habían dado, porque no se lo merecían, y que se encontraban sus cuerpos en Busot; colgando a continuación.
(Sigue en "spoiler" por falta de espacio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kapablanka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow