Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
7
Comedia Narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada menos que a uno de los países más ricos del mundo: Suiza.
30 de abril de 2019
13 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Pero qué ocho apellidos ni qué niño muerto? Esto sí que es humor vasco al 100 %. De ése que es capaz de conjugar el costumbrismo, la comedia bufa y los localismos desde el prisma de lo absurdo y estrafalario. Desde una idea tan rocambolesca como la de una localidad de Castilla y León que quiere ser de Euskadi. Pero, al descubrirse el sepulcro secreto del hijo de Guillermo Tell debajo de la Iglesia del pueblo, el Ayuntamiento propondrá la anexión a Suiza independizándose de España. Ni vascos ni castellanos. Ni 'pa tí' ni 'pa mí'... ¡Nos hacemos suizos!
Por más que la promoción centrada en el reclamo de rostros populares de la televisión -que, por suerte, encajan en sus personajes- pueda hacernos pensar que esto es otro producto precocinado por A3media o Telecinco Cinema, 'La pequeña Suiza' -participada por RTVE- no deja de ser lo que el propio Sojo lleva manufacturando -de forma interrumpida, sin atarse a géneros- desde hace más de 20 años, junto a otros miembros de su quinta como Luis Guridi ('Camera Café') o el resto de La Cuadrilla ('Atilano, presidente', 'Matías, juez de línea'), Karra Elejalde ('Año Mariano', 'Torapia') y, en un leve salto generacional, Borja Cobeaga ('Vaya semanita', 'Fe de Etarras') o el tándem Asier Altuna y Telmo Esnal ('¡Aupa Etxbeste!'). Ah... y por supuesto, la huella lisérgica, extraña y surrealista del propio Sojo ('El síndrome de Svensson', '100 maneras de hacer Pollo al Txilindrón') explota en toda su magnitud gracias a un delicioso impasse musical de Ingrid García-Jonsson y Maribel Salas disfrazadas de Heidi y soltando gorgoritos tiroleses o Mikel Losada transformado en un running gag con patas.
'La pequeña Suiza' (2019, Kepa Sojo) está pensada para paladares que sepan disfrutar del genuino humor del norte, y funciona con la precisión de un reloj ídem. Lo que no es óbice para admitir que hay que ser muy, muy, pero que muy vasco para echarle huevos y estrenar tu película el mismo fin de semana que un trolebús que lleva amasados 1.200 millones de dólares en taquilla. Pero qué hostias, seguro que los Avengers esos son riojanos.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow