Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Adrián Cantor:
9
7,1
1.429
Animación. Drama. Aventuras. Fantástico. Infantil Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2016
15 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así como hace parte de la naturaleza: el amor que
Tiene a la guerra como medio, se erige sobre
el odio mortal por la humanidad

Para cuando el descubrimiento del Nuevo Mundo o mejor, para cuando lo españoles llegaron América, los pueblos que vivian en él eran sofisticados y “extraños” en cuanto a cultura se refiere, el resultado de encuentros, mutilaciones, despojos, culturales, cruces de seres de colores, aromas, aspectos, dialectos diferentes terminarián en esa forma lasciva de satisfacer plenamente esos deseos siempre insatisfechos de la humanidad, partiendo del bautizmo de sangre y dolor que maldice un continente por siempre o como diría Galeano, que mantiene a su gente y latinoamerica con las venas abiertas por siempre.
Menino descubre un país invadido de colores, texturas, grupos sociales. Un continente que sufre. que la falta de diálogos sobran cuando sabemos que se refieren al parcero-a, compañero-a, amigo-a, socio-a, indigena, afro, gitano, colono, al garoto-a, guajiro-a, campesino-a, al sumerced, che, cherador, Brasilero-a, Argentino-a, Chileno-a, Mexicano-a, cubano-a, panameño-a, haitiano-a, peruano-a y todo persona que habita el continente, y por desgracia, al saqueo y capitalismo salvaje que es lo que predomina en la historia.
Este mundo de colores, dibujado con diversas tecnicas que van de las más simples a las más sofisticadas, se desarrolla en Brasil, el miedo, la necesidad que este niño tiene ante la ausencia de su padre, al amor por él, lo llaven a recorer y conocer estos colores, una amazonia repleta de belleza, animales, esa naturelza hermosa, virgen en gran proporsion, unos campos, cultivos, montañas, rios, sabanas, desiertos con gente trabajadora.
Pero en el continente más diverso del plantea ha sido bautizado con sangre, sus riquezes y los beneficios naturales que contine han hecho desde la colonia que los paises “del primer mundo” usen estas caracteristicas para hacer dinero y desequilibrar la balanza mundial, las dictaduras y la operación condor desaparecieron gente sebramdo terror, miedo, acabando con la inosencia y experanza de muchos niños.
Las grandes multinacionales extraen materias prima que transfiguran y venden de nuevo a estas regiones por un precio a un mayor que el justo, la gente trabajadora tiene que privarse del sueño, de una buena alimentación e incluso de diversion para poder subsistir, siempre en compañía del amor y el compañerismo.
La música en la película es la excusa y aliento que encunetran muchas personas antes un mundo en decaida, al igual que la samba el bossa nova, nacen en fabelas como contra parte del control político y la corrupción, se convierte así la música en fuente de energia, motor del corazón ante el rechazo y la resistencia de este capitalismo salvaje e hipocrita, la música tranciende en folclor, en fiesta y los mejores recuerdos de un niño y su entorno.
Película invadida y hecha a colores, éstos caracterizan un pais y un continente entero, porque está historia no solo habla de las fabelas, de rio de janeiro, de los campos, las playas, la selva y por supuesto de la gente y música del Brasil, habla de todo un continente que ha soportado explotación laboral, robos, muerte, destruccion de la naturaleza causada en mayor medida por entidades extranjeras que abusan de la inocencia del niño, de la inocencia de un continente que es “nuevo” y “menor” por obligación , de esa invensión de las fronteras.
Adrián Cantor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow