Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
9
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 77 episodios. En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia "Horsin' Around" en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora ... [+]
16 de octubre de 2015
118 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto es animación para adultos en un sentido bien real. La mayoría de las veces (por no decir todas) el "adulto" de ciertas animaciones, series mas que nada, es solamente debido a las llamadas "malas palabras" o a situaciones, chistes, comentarios de cualquier índole respecto al sexo. Pareciera que son las dos únicas cosas intrínsecas de la adultez.

En BoJack Horseman tenemos por un lado una historia muy realista con personajes perfectamente diseñados y con excelentes diálogos. La animación contribuye a la fantasía, ya sea a la sociedad mixta humano-animal donde transcurre o a efectos especiales específicos de la disciplina. Pero el trasfondo, los cimientos donde se sostiene toda la serie, son bien realistas y humanos.
Y por otro lado, tenemos un guión sólido y bien trabajado. Y digo UN guión, porque las, hasta ahora, dos temporadas están trabajadas como un todo, y con mucho sentido de la narración. Se percibe desde el primer capítulo hasta el último el arco argumental sobre el que no solo se suceden los hechos, si no también las transformaciones, las diferentes evoluciones de los personajes.
A la vez de existir esto mismo dentro de cada capítulo. Hay varios de ellos que podrían ser considerados como cortometrajes.

Y ojo, acá el mérito también. Que no solo respeta al espectador con este trabajo, si no que a la vez es una serie moderna, graciosa, muy entretenida y llevadera. Y no teme tampoco transitar muchas veces el humor absurdo. Porque tal vez todo lo primero que señalé suena muy formal y serio pero lo cierto es que es una comedia muy fresca y atrevida.
Pero sin ninguna duda, al apoyarse en todo el trabajo mencionado, se hace no solo mas inteligente, si no también mas duradera. A diferencia de todos los productos actuales de usar-tirar, los capítulos de BoJack Horseman pueden verse varias veces que se vuelven a disfrutar, hasta se descubren nuevas cosas en cada visionado.

A destacar también el buen manejo del drama. Porque toda la comedia que ponen los personajes, está apoyada en una historia con bastantes tintes dramáticos. Es difícil mantener ese equilibrio, sin hacerse demasiado dramática ni tampoco que la comedia menosprecie la historia en busca de los chistes fáciles.
Sin comparar, porque siempre es inútil, no veía todas estas características en una animación desde las primeras temporadas de Los Simpsons. Repito, las primeras.
En aspectos técnicos, de animación soy bastante ignorante. Pero en lo que es dirección, se nota también la planificación de los capítulos. El buen uso de los recursos cinematográficos "reales" que, claro, en la animación es totalmente distinto, pero contribuye a darle un toque de calidad. Como cierto "plano secuencia" bastante largo a modo de introducción de un capítulo.

En fin, grata sorpresa porque nos vamos acostumbrando cada vez mas a que estos trabajos que hay que tomarse se pasen por alto buscando el efecto inmediato y después a otra cosa. Me parece que BoJack Horseman está concebida desde otro lugar, a pesar de ser algo muy producido y financiado y de pertenecer a algo tan masivo como Netflix, creo que se pone en primer lugar la calidad en todo momento, y la consistencia.
Nico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow