Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
8
Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2009
42 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
A James Whale nunca le interesaron especialmente las películas de terror, pero tuvo en cierta forma mala suerte. Su trabajo abarcó esencialmente la década de los años 30, con la Gran Depresión en pleno apogeo y donde el cine se convirtió en un pasatiempo donde ahogar las penas de los desafortunados ciudadanos. Aquellos años fueron tiempos de transición entre el cine mudo y el cine clásico y había que cumplir con los designios de las grandes productoras si querías trabajar, y Whale un hombre fiel a la Universal sacrificó sus melodramas y musicales por hacer lo que se le pedía que era llevar monstruos a la gran pantalla.

Y lo hizo muy bien, tanto que incluso diría que de todas las películas de terror de la época, tiene probablemente el mejor díptico con Frankenstein.

Yo pertenezco al grupo que considera algo mejor la segunda parte que la primera, “El Doctor Frankenstein” es buena, pero tiene el hándicap de estar algo encorsetada en una adaptación literaria, a la que decide respetar en ciertos momentos y en otros no. El gran mérito corresponde con el estilo fulgurante y moderno de Whale. Mientras cuando ves “Drácula” o “La momia” aun siendo buenas parecen de los años 20, ésta que comento parece de los 40. Su ritmo narrativo y la capacidad de movilidad de cámara y un montaje muy avanzado son incomparables para su época.

Además tuvimos la fortuna de que Bela Lugosi decidiera rechazar el papel y este cayó en manos de Boris Karloff, sencillamente colosal.

Probablemente James Whale podía haber estado a la altura de Mankiewicz o Douglas Sirk, el destino quiso que fuera recordado por otro tipo de películas muy distintas a las que hicieron importantes a los dos citados, sin embargo con el paso de los años muchos de nosotros nos alegramos de ello, porque su obra seguirá estando en el corazón de millones de adultos, que crecimos de niños con sus películas y jamás olvidaremos.

Nota: 7,2.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow