Haz click aquí para copiar la URL
Voto de SEXY CRITICO:
7
Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2017
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lynne Ramsay, directora de la notable TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, vuelve a realizar un fascinante estudio de la violencia, tanto en el plano físico como en el mental. Pero siempre desde dos puntos de vista y dos lenguajes cinematográficos. Las explosiones de violencia física siempre se nos muestran fuera de plano, el espectador nunca tiene una visión clara de cómo ocurren los episodios de violencia de Joe, en cambio cuando la directora nos mete en su cabeza, Amén por un montaje maravilloso y digno de todos los premios, es cuando más explícita resulta para el espectador. EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUI es una película física, onírica, a veces dotada de un lirismo estremecedor que la asemeja mucho al cine de Chan Wook Park o Nicolas Winding Refn. Incuestionable el talento de una directora que controla durante todo el metraje los ritmos sitiendose la película de una manera muy física para el espectador. El cine respira aquí como un ser vivo.

En el viaje propuesto por la directora ayuda mucho tanto la fotografía (el uso del verde y el rojo) como la excelente música de Johny Greenwood, guitarrista de Radiohead y habitual de Paul Thomas Anderson. Como innegable es la contribución de su protagonista, Joaquin Phoenix.

La interpretación del actor es fácilmente una de las mejores del año, sino la mejor. Pocos actores pueden expresar solo con la mirada y físico la angustia vital que vive el protagonista, que cual Sísifo parece condenado a un castigo eterno. Y sin redención. Todo ello representado en el color rojo, que como en la anterior película de la directora su uso, a medida que avanza la cinta, va adquiriendo más sentido para el espectador. Una delicia.

Cuando la película termina el espectador sale con la sensación de querer reconstruirla como si se tratara de un puzzle. Y no por la trama, que sigue los cánones de “película de venganza”, sino por la complejidad psicológica y subjetiva de la misma. Solo tenemos ráfagas a modo de recuerdo, o flashbacks del pasado del protagonista, que nos puedan ayudar a entender porque es así, porque no puede rendirse o entregarse a una vida representada en el color verde, contrapunto del rojo que impregna la vida del protagonista.

Escenas como la del lago, de un lirismo apabullante, o el final ya merecen estar entre lo mejor del año. Cuando menos os cuenten de la película mejor. Es un viaje y como tal cada espectador lo tiene que vivir a su manera.
SEXY CRITICO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow