Haz click aquí para copiar la URL
Voto de SEXY CRITICO:
7
Ciencia ficción Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2017
1 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante un caso no muy corriente en la historia del cine. A Hollywood en muchos casos se le puede acusar, y con razón, de falta de originalidad.

Constantemente se está resucitando, en forma de remakes, reboots y franquicias, a todo tipo de personajes e historias que, de una manera u otra, ya forman parte de la cultura popular.

Blade Runner fue otra cosa.

El fenómeno de culto que supuso a lo largo de los años la cinta de Ridley Sctott no tiene parangón en la historia del cine. Una de esas raras avis que el tiempo ha colocado como lo que es hoy en día. Una obra maestra.

Su lenguaje visual ha servido de inspiración a todo un género. Como ejemplo más reciente, tanto la versión animada y real de Ghost in the Shell, Matrix, Akira, Drive (aunque esta bebía de tantas cosas buenas) , I Origins, o ejemplos patrios (y bizarros) como La Mujer Más Fea del Mundo…

Treinta años han pasado desde el estreno de la cinta. En esos treinta años, a la par de que creció en popularidad y siendo objeto de estudio y disección por todos los especialistas del cine habidos y por haber, llega su secuela.

Aquí, al contrario de la moda imperante de resucitar viejos mitos con fines meramente comerciales (por encima de los artísticos), esta secuela tiene mucho que decir y aportar al universo de Philip K. Dick.

Para los muy fans de la película original os quiero trasladar un mensaje de tranquilidad. Esta secuela se ha hecho con un respeto tremendo al espíritu de la original. No solo comparte el tono (Y RITMO), sino también a uno de los guionistas originales, Hampton Fatcher, que para más información su libreto original de la primera fue objeto de reescrituras por considerarse no muy comercial. Afortunadamente, la esencia del mundo que quería mostrar fue respetada (en parte) en la original y ampliada de acuerdo a su visión en esta secuela.

Desmerecer o quitar méritos a Ridley Scott resulta muy sencillo en estos días. Solo hay que ver Alien Covenant… Pero es innegable que su huella está presente en la temática de la cinta.
El concepto de creacionismo, que me resultó tan cargante en ALIEN COVENANT, tiene su hogar espiritual en esta cinta. No solo porque encaje infinitamente mejor en el universo BLADE RUNNER, que al fin y al cabo trataba de eso, sino porque ha encontrado a un director que aparte de ser una maravilla, focaliza sus esfuerzos en sus personajes.

Esto nos lleva a un concepto tan poco utilizado, y por ende extraordinario, como es la SENSIBILIDAD.

Y si hay que agradecer a Ridley Scott como gurú (incuestionable) de esta cinta, capítulo aparte se merece Denis Villeneuve.

Partamos de la base de que te “encargan” realizar la secuela de una de las cintas más vanguardistas (de esto hablaré más tarde), icónicas y filosóficas de la ciencia ficción.

Encomiable misión.

¿Acaso matar a Dios humaniza o transhumaniza? Forma y límites en el reconocimiento de la identidad personal, sentimientos, logos y memoria…

Villeneuve ha entendido perfectamente el material del que partía.

Hagamos un repaso a la filmografía de este hombre…

INCIENDIES: DRAMA
ENEMY: THRILLER PSICOLÓGICO.
PRISIONEROS: THRILLER
SICARIO: POLICIACO
ARRIVAL: CIENCIA FICCIÓN

En todas ellas, el director utiliza una situación límite o extraordinaria que sirve de catalizador para que el espectador conozca cómo son sus protagonistas. El paradigma de dicha afirmación es, sin lugar a dudas, LA LLEGADA, cuyo desenlace (que no voy a contar) nos hace entender la identidad, la memoria y logos del personaje de Amy Adams, actriz que por cierto nunca me cansaré de repetir que el año pasado tenía que haber ganado el oscar.

LA LLEGADA sirvió involuntariamente a Villeneuve como campo de prueba a esta Blade Runner 2049. Ciencia Ficción que exige reposo y atención por parte del espectador, tan apabullante visualmente como apasionante en los temas que trata.

Hay mucho cine en esta película.

Villeneuve, manteniendo el ritmo de la primera, va cerrando tramas a medida que avanza la cinta como si fuera un conjunto de set pieces o cortometrajes que tienen valor en sí mismos y nunca desentonando en conjunto. Narrativamente consigue que el espectador, o por lo menos el más veterano, disfrute de todas las tramas, hasta se podría decir que tenemos tres películas en una. Lo entenderéis cuando lo veáis.

CONTINUO EN ZON SPOILER POR FALTA DE ESPACIO
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SEXY CRITICO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow