Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
8
Romance. Drama Una familia pasa un domingo a orillas del Sena. Mientras los hombres duermen la siesta, unos jóvenes remeros invitan a la madre y a la hija a dar un paseo en barca; un paseo que se convertirá en algo más que una inocente excursión fluvial. Mediometraje de 40 minutos basado en un relato de Guy de Maupassant, en el que Renoir hace un homenaje a su padre, el pintor impresionista Pierre Auguste Renoir. Sus cuadros son mostrados en el film ... [+]
7 de marzo de 2010
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay una enorme capacidad de síntesis en este mediometraje (también lo hay, para ser justos, en el relato adaptado). En poco menos de 40 minutos aparecen hombres abotagados (como unos Laurel & Hardy parisienses), esposas, hijas y aprendices... Un muestreo de pequeña burguesía mercachifle asediada en sus convencionalismos por la sensualidad y libertinaje de unos jóvenes canotiers. La savia de los cuerpos y de las plantas se mezcla entre tormentas imprevistas (para el propio director, que se le puso a llover en mitad del rodaje) con ventoleras de juncos, ramas y briznas de agua.

Me resulta muy ajustada la adaptación en comparación con el relato (toda vez salvamos el detalle de la seducción alevosa que propone Renoir). Los elementos cómicos del film no creo que tengan más valor que una interpretación en clave bufonesca del relato que consigan –llevándose al terreno de la caricatura el realismo de la prosa– ofrecer un atajo visual que consiga el mismo resultado que consigue Maupassant.

Los planos, echándose encima de los cuerpos (el columpio, el beso, la barca con dos extremidades remadas en sus toletes…), perfilan este naturalismo poético como un impresionismo fugaz de clima, insectos y cielo apuntillado. La comedia de la naturaleza del amor en fuga: los cuerpos y el sudor, el antebrazo elástico y la renuncia que lleva implícita... Y luego el sueño, la nostalgia hablando a los recuerdos en condicional (¿qué habría pasado si...?).

Un enorme hormiguero de hombres de domingo. Un microcosmos de poesía bucólica donde las afinidades y elecciones se mezclan inestables en formulaciones de vegetación animalizada. A medias sensual se viene el mundo; a medias contrato. A medias melancolía romántica. Jean Renoir consigue condensar el pálpito de existencia que nos trae a veces la tierra húmeda a las narices. Y lo hace con la precisión del entomólogo pero sin ansias de disección cientifista o recadera, sino en lírica concisa. Faltaron algunos acabados que fueron abortados, creo, porque Renoir andaba enfrascado en otro proyecto, pero permanece la esencia, abundando la brevedad del metraje en esa sensación de fugacidad en la retina.

Una película sobre los árboles en la bancada del río, la lluvia y los corazones humanos preparándose para los compromisos contradictorios y las pulsiones de la sangre. Como un tallo que el viento mece nos tocamos en esta 'Partie de campagne'. Sin distinguir a veces muy bien qué tendrán los domingos para ser tan diferentes de los lunes. Qué tendrán las afinidades para ser a veces tan distintas de las elecciones.
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow