Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
9
Drama A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY) [+]
27 de febrero de 2009
76 de 111 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fecha de Ingreso: 1942
Fecha de Alta: por determinar

Analítica: Revisión sin alteraciones significativas con respecto a primeras impresiones.
Efecto proustiano inmejorable: techos y escaleras en encuadres que parecen bosques de recuerdos. Carruajes de tiempo perdido sobre el invierno y el otoño. Faldas con armazón relleno y chaquetas ajustadas al talle. Choque industria pionera y tradición crepuscular terrateniente.
Choque de ideales artísticos; paradójicamente, el director que redefinió el cine fue capaz de acercarlo a la literatura decimonónica para despedirse de una forma de leer y una forma de mirar.
Tim Holt se come una tarta sin rechistar.
Welles entremezcla un estilo horizontal, de cine anticuado, con tomas basadas en despliegue de ambición técnica (el choque de mundos se ve representado también en la forma de presentar las imágenes).
Efecto lechoso en blanco y negro de bruma sosegada.
Llega el automóvil midiendo fuerzas con el tílburi, su bocina y humo dibujan a Shakespeare en castas familiares y orgullos acosados.
Largas tomas sin cortar, tenues fundidos, para redundar en la sensación de vida que pasa sobre el mármol de los rostros.
Ausencia de punto único de vista, preponderancia de perspectiva autoral, ojo totalizador que narra desde una puesta en escena omnisciente, motor del metraje por encima de diálogos o interpretaciones.

Administración de contraste intravenoso.
Radiografía.

Guión:
Enfisema subcutáneo en reescritura de escenas.
Graves contusiones en la descripción coral de las distintas personalidades que componen el reparto.

Montaje:
Fractura del quinto metatarsiano de travelling sostenido.
Erosión 45 minutos de metraje con derrame, decisión última del estudio, golpe provocado por objeto contundente de nombre Robert Wise.
Abrasión de la idea original de mostrar la evolución de una ciudad, no únicamente de unos personajes.

Resolución:
Elongación ósea de secuencia en el hospital dirigida por un sujeto de segunda unidad mientras el Sr. Welles partía rumbo a Estambul.

Interpretaciones:
Sin evidencia de patología, en este punto parece ser que Robert Wise no recibió órdenes de ajusticiar a los actores.

Impresión diagnóstica:
Cortes y contusión en escenas.
Arritmia de saltos abruptos en montaje.
Fractura arco costal posterior del 4º Mandamiento.


Y sin embargo, gira.
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow