Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de vinchenzo:
7
Drama Apenas cumplidos los cuarenta años, Joachim, un exitoso productor de televisión parisino, lo deja todo (hijos, amigos, enemigos, amores y remordimientos) para comenzar una nueva vida en América. Algún tiempo después, regresa con el grupo de bailarinas de striptease New Burlesque, cuyas mentes ha llenado de fantasías románticas sobre Francia. De ciudad en ciudad, el humor de los números y el atractivo de las chicas conquistan tanto a ... [+]
6 de mayo de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El burlesque está de paso por las ciudades galas. Su esencia norteamericana sacea las bocas hambrientas del público francés.
Comandado por un animado empresario representado por el ícono del cine francés, Mathieu Amalric, el film nos ilustra los avatares de un espectáculo “Made in USA”, en gira por Francia.

Aunque pareciese ser que como delata el título (tournée= tour/gira) se prioriza sobre las andanzas de esta compañía exorbitante, compuesta por un grupo pintoresco de diversos personajes. Esto compone simplemente un biombo cinematográfico, una máscara que oculta el verdadero foco de interés de la trama principal: Joachim, es decir, Amalric.
El film circula, centralizándose en el diario vivir del protagonista, de un sujeto insufrible pero a la vez cercano, que mediante su encanto trata de sobrellevar la gira de este espectáculo delirante y festivo, pero sin dejar de establecer sus propias penas y desidias.

Este tipo de relato se asemeja a la estructura conceptual y narrativa de las cintas de Aronofsky (“El luchador”,2008/ “Cisne negro”,2010) en donde se vislumbra el detrás de escena, el otro lado de personajes llamativos.
De ahí la construcción visual por medio del uso de la cámara en mano, lo cual genera una interacción más directa e íntima con el protagonista.
Siempre se establece una subtrama que actúa como telón, para ocultar el primer motor inmóvil de la historia, como la lucha libre y el ballet en Aronofsky y en este caso el burlesque. Son escenarios que contrastan con el centro de atracción del cine clásico y también de arte y ensayo: el protagonista principal y sus conflictos externos e internos.

CONTAGIOSA EN SU MIRADA INNOVADORA DEL BURLESQUE, "TOURNÉE" SE HACE VALER POR SU AFORTUNADA Y COHERENTE APUESTA DEL DIRECTOR POR SÍ MISMO, POR SU FACETA ACTORAL. DEJA EN MANOS DE SU INTERPRETACIÓN INIGUALABLE E INTENSA EL PORVENIR (PREMIO AL MEJOR DIRECTOR EN CANNES) DE UN FILM PECULIAR SOBRE UN EMPRESARIO Y SU ENTORNO.
vinchenzo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow