Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de vinchenzo:
8
Urgencias
1988 Francia
Documental
7,6
143
Documental Muestra los dramas y el sufrimiento que viven las personas que cada día se acercan desesperadas al servicio de urgencias psiquiátricas de L'Hôtel-Dieu de París. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Hôtel-Dieu (el hospital más antiguo de la capital parisina) alberga varias anécdotas e historias por contar.
Símbolo de la caridad y de la hospitalidad, su figura se inunda, a medida que transcurre el tiempo, de diversos personajes que deambulan por la sala de emergencias psiquiátricas buscando una ayuda a su desazón. Algunos son traídos de las calles por lo bomberos o policías, otros por sus vecinos o su familia. Todos ingresan y esperan una respuesta.
Una pequeña sala los hospeda y un médico los confiesa. Cada uno tiene una historia por contar. Secretos, tristezas o simples inquietudes afloran en sus pensamientos.
Sus conflictos y problemas son variados, todos están “alienados”, cada uno de ellos circulan por un sendero de melancolía, soledad y locura.
Algunos más, algunos menos, expresan sus sufrimientos, sus encuentros con la vida misma. Sus gestos, sus movimientos, el habla, sus miradas y su espíritu se abren hacia los ojos del espectador primerizo. Observamos a través de una imagen fotográfica tanto por su inmovilidad como por su encuadre las desidias de los demás.
La realidad se asoma, nos mira a lo ojos y nosotros la obviamos o tratamos de ocultar su imagen. Ella se impone con fuerza de manera pura y directa, ni guionada ni sobre actuada.
La locura se interpone entre nosotros y nos muestra su faceta, un reflejo de nosotros.

El paso entre la imagen fija y la imagen en movimiento constituye uno de los mestizajes más interesantes entre artes hermanas como el cine y la fotografía, esto lo ejecuta al pie de la letra en su dimensión cinematográfica el experimentado Raymond Depardon, cuya función se limita, en el buen sentido, a estar en el lugar y tiempo adecuado donde surgen los más inadvertidos pasajes de la cinta formulados por los propios protagonistas, los pacientes. Ellos son la esencia del film. Su verdad, la trama.

DEPARDON CONCIBE A TRAVÉS DE ESCENAS DE MAGNÍFICA SENCILLEZ REALISTA UNA OBRA SOBRE LO QUE FOUCAULT SENTENCIARÍA COMO LA IMAGEN DE LA LOCURA: “LO QUE APARECE EN SUS FORMAS VIOLENTAS, COMO LA EXPRESIÓN SALVAJE DE LOS DESEOS HUMANOS MÁS PRIMITIVOS”.
vinchenzo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow