Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
2
Drama Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2016
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
La forma en que Medem abusa de la sensiblería es tan descabellada, de una incontinencia tan violenta y tan obstinada a lo largo de toda su filmografía, que es imposible que dicha cursilería sea una decisión o estrategia razonada. Ha de explicarse por algo más radical que el simple oportunismo circunscrito a sus películas, individualmente. Films sobre el cáncer hay varios, y casi todos pergeñados con el gen de la manipulación más insolente, pero Medem ya era melindroso antes de asestar su brochazo a esta temática. Diría que no es la tentación de la empatía fácil lo que conduce a su falta absoluta de mesura. Yo aventuraría que él está absolutamente convencido de que siente más que el resto; o, más exactamente, que los demás estamos incapacitados para sentir tan intensamente como él. Y se dirige al espectador no como a un igual, sino como el maestro catequizando al niño, en tono de gurú de la autoayuda. Al parecer, incluso pidió que el público 'se olvidase de la razón y se dejase llevar y tocar' por 'ma ma', como educandos de Mesmer.

...

Usa a Pe, una actriz sin dificultad para rebasar los límites de la expresividad cuando se lo exige el director, y Medem se lo exige (no le pide el llanto desaforado, menos mal; le pide una simpatía aguerrida y mundana, forzadísima).

Una película sobre una mamá con cáncer de mama, y la titula 'ma ma': medida de sutilidad e ingenio.

El personaje del médico; amigote antes que profesional. Burdo, timorato y lastimero, despojado de pundonor profesional. Casi parece su primera vez diagnosticando un cáncer, y le da cosa. Y no es el rigor médico lo achacable; es que aquí la estrella es Pe, ningún otro puede dar la sensación de imponerse a ella. "¿Qué es eso de 'estadio 3', que os he escuchado?", y los médicos agachan la cabeza, ruborizados ante la resolutiva chica Almodóvar.

No, Medem, uno no se pitorrea cuando le diagnostican cáncer, o cuando se lo diagnostican a un familiar. La risa es un paliativo, una muleta, un bálsamo. Entiendo que quieres ilustrarnos en que hay que reírse hasta en las malas, gracias por tan inaudito consejo. De ahí a un "¿en seis meses me muero? Coño, justo cuando se me acaba el paro" hay, o una comedia de mal gusto, o insensatez dramática. "¿Me vais a dejar, al menos, el pezón?".

Sí, Medem, tu Pe está viva. Su corazón late más fuerte cuando folla, se relaja después de correrse y deja de latir cuando muere. Gracias por el triple subrayado, por estamparnos un corazón digital, feo y tosco, para que veamos en qué se diferencia de uno ortopédico.

Alguna mención superflua a "La Crisis en España". La adhesión fácil, supongo. Un director que decide, arbitrariamente, que sus personajes sufran La Crisis, ya sea de soslayo y sin desarrollo alguno, ha de tener una noble conciencia social.

La fotografía, saturada en el blanco hasta el paroxismo. Llama la atención, en una película que busca el candor y la calidez a toda costa, que huye de la asepsia. No sé si Medem busca el plano luminoso; en tal caso, no veo coherencia formal en su elección.

Una concesión que te hago, Medem; la imagen de Pe una vez ha expirado, con el bebé sobre su pecho, con una sonrisa tenue [restalló en mi cabeza el espléndido plano final de 'Érase una vez en América', de Leone].

...

Sí, Medem, hay que vivir y disfrutar la vida antes de diñarla, lo entiendo. No hace falta que insistas, que nos lo escupas al oído, que nos lo tri-cante tu médico, que nos lo bailes, que mates a Pe, que el niño le diga te quiero a su madre a través de Natasha y no sé qué más filigranas afectadísimas. ¿Ves al público tan incapaz de extraer esa conclusión, tan humana, solito?

[Opción alternativa: diría 'Vivir', de Kurosawa; pero no hace falta irse tan lejos. 'Truman', de Cesc Gay, con sus limitaciones, ofrece mayor honestidad y calidad dramática, en mi opinión]

Gracias.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow