Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Guanabacoa
Voto de Kingo:
7
Drama La Habana, septiembre del 2000 y es el cumpleaños sesenta de Mauricio. Un hombre que ha quedado solo y devastado por la inesperada pérdida de su esposa. La historia es narrada a través de una revisión de los pasajes que fueron conformando los últimos doce años de su existencia, donde se conjugan retrospectivas y hechos presentes que abarcan los momentos claves que definieron su camino hacia ese día. En esta se entrelazan las dimensiones ... [+]
25 de julio de 2009
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Historia, ese monstruo intangible que se nutre de cadáveres, tan sólo recuerda a unas pocas personas, pese a zarandear con sus devaneos a toda la humanidad por entero.

El Mauricio que da nombre a esta narración es un hombre corriente y sencillo, con aciertos y errores comunes, y cuya única ambición es vivir cada dia siguiendo y defendiendo sus ideas y principios. Un hombre cualquiera con el que veremos, a través de las ventanas de su memoria, como la Historia se comporta como aquella famosa mariposa cuyo lejano aleteo acaba por convertirse en destructivo huracán.

La Cuba próspera que se diluyó como su azúcar por unas tormentas que sacudieron Berlin y Moscú, allá en la remota Europa, se nos retrata fielmente no por su efecto global -que es el que recuerda la Historia- sino por su repercusión en las pequeñas historias cotidianas que nunca tendrán reconocimiento ni se van a valorar.

Modesta y sencilla película sobre un hombre modesto y sencillo, con sus ilusiones y desengaños, esperanzas y decepciones, al que la Historia -sin advertir siquiera su insignificante presencia- maltrata y zarandea.

Mauricio es cubano, pero podría ser ser un ciudadano de cualquier parte del mundo. Porque lo creamos o no, lo queramos o no, todos somos diminutas partes de un todo que recuerda tan solo a unos pocos, pero que se compone y se alimenta de todas las vidas que a su paso van quedando en el olvido.
Kingo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow