Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Juanma:
8
Drama Una mujer que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. Recogidos los bártulos, regresa con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Superada con coraje la dureza del oficio, pronto su cuadrilla ... [+]
3 de junio de 2014
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
La jornada se abría con cierta expectación con el pase de Los fenómenos, segundo largo de Alfonso Zarauza, que se atreve a contar algo todavía en pañales en nuestra cinematografía: el inicio de la crisis económica y, por ende, social que todavía arrastramos en la actualidad. Para ello, Zarauza pone en el centro de su película a una joven madre que, buscando dar sentido de una vez por todas a su renqueante vida, entra a trabajar como peón en el sector de la construcción. Desde ahí, situados en el mismo ojo del huracán desde el que se propagó a todos los lados la fatal tragedia y aún a riesgo de que lo que se nos va a contar pueda sonarnos a tópico dada su trascendencia mediática, por todos conocida, Zarauza pone en pie un pormenorizado drama con notables tintes sociales que supera las crónicas informativas para centrar su mirada en el drama interno de los personajes, dando forma en su conjunto a una película necesaria y oportuna, cuyo guión tiene múltiples aristas y frentes narrativos, componiendo con todos ellos una ficción compacta, que ofrece una visión escrutadora de los inicios de la crisis.

Recorrida toda ella por un entrañable y desopilante humor, Los fenómenos puede y merece adscribirse al mejor cine social parido aquí, de ese que saca las miserias del contexto para contraponerlas a la inocencia de las víctimas de la injusticia; aquel en el que la emoción del drama sacude y remueve sin excesos, sin imposturas y donde las risas fluyen con naturalidad y absoluta cotidianidad, como la vida misma. Se le puede achacar cierta irregularidad en el perfilado de algunos personajes, pero es un error que tampoco ensombrece las virtudes alcanzadas por el grueso del film y que, en última instancia, logran soliviantar los trabajos de sus actores. Estos, en conjunto, funcionan en absoluto estado de gracia, respirando mucha verdad todos sus personajes, especialmente el grupo de secundarios destacados que comanda admirablemente Miguel de Lira, aunque claramente sea Lola Dueñas la que literalmente se salga de la pantalla, componiendo una Neneta que será muy difícil de olvidar. Su trabajo huele a premio de interpretación y Los fenómenos debería figurar (y a lo grande) en el palmarés final.
Juanma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow