Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Juanma:
6
Romance Un hombre sueña que vive una historia de amor con una mujer que no conoce. En el sueño la pierde, y al despertar decide reproducir en la realidad el momento en el que la conoció tal y como ocurría en su sueño, como si así pudiera convocar a su amada y todo pudiera volver a empezar. El sueño del hombre se cumple, pero las cosas se tuercen cuando intenta materializar los sueños de ella, con la voluntad de verla feliz, de una manera un ... [+]
3 de junio de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer se inauguraba también, con bastante expectación, Zonazine. La sección paralela por antonomasia del certamen, también competitiva, tiene programados seis títulos sacados de lo más jugoso que el cine independiente o directamente low cost nos tiene reservado para este 2014. La encargada de abrir fuego fue Todo parecía perfecto, con la que debuta en el largo el habitual cortometrajista Alejo Levis. Decir que Zonazine otorga al crítico razones más que suficientes como para preferirla en muchas ocasiones a la Sección Oficial es decir mucho, pero lo que sí ha demostrado Zonazine a lo largo de su historia es la de poseer el acierto para programar títulos de ambiciones y usos del todo diferenciados al cine para el gran público. Una prueba de ello la ha supuesto Todo parecía perfecto, cuyo quid lo encontramos en la frase que la cierra, que venía a decir algo así como que ‘no hay que entenderlo siempre todo’. Y es que, sólo con esta máxima en la cabeza, ha de enfrentarse un espectador de a pie al visionado de esta curiosa y exquisita ópera prima.

Tras un arranque en verdad subyugante, donde no es difícil reconocer la influencia del cine más representativo de Jean-Pierre Jeunet (por la peculiar atmósfera que transpira, por su colorista y candorosa fotografía, por la enigmática irrealidad de lo que nos cuenta), Levis logra dar forma a un film dividido en cuatro capítulos de tono y alcance distintos, donde se disimulan de manera notable las carencias presupuestarias alcanzando un acabado formal ciertamente admirable y que podría pasar por una entrañable y cursi historia de amor entre un joven científico y la chica de sus sueños (perfectos ambos, irresistiblemente encantador él, Jordi Rico, agriamente pragmática ella, Andrea Trepat), si no fuera porque la recorre de principio a fin una desazón incómoda, como aquella que se nos queda en el cuerpo tras despertar bruscamente de un mal sueño. Creemos que la comparación no está cogida por pinzas y es que Todo parecía perfecto viene a ser un sugestivo puzzle sin lógica alguna, la misma que encierran los sueños. Por ello, es recomendable acercarse a ella libre de prejuicios, con el razocinio emocional fuera de juego y las leyes de la narrativa clásica cinematográfica encerradas en un arcón.
Juanma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow