Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Juanma:
2
Romance. Drama Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2015
44 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptar un clásico siempre conlleva asumir ciertos riesgos. Y más si ese clásico pertenece a la pluma de Federico García Lorca. Paula Ortiz, en su segundo largo tras la cámara, ha decidido encararse a las adversidades que contiene un texto como, nada menos, el de "Bodas de sangre". Y ante la disyuntiva de afrontar su traslado al formato cinematográfico, la aragonesa ha apostado por desvincular su adaptación de las más clásicas y teatrales, también más esperables y acomodaticias, formas en las que se suele llevar al cine el teatro nacional.

Doble riesgo, por tanto, el de la directora que, no sólo se las tiene que ver con la lírica y el hondo subtexto que yace en los versos de Lorca, sino que además ha visto en tremendo material, ocasión más que favorable para asentar un atisbo de 'estilo' en su labor de directora. No se le puede negar cierto 'toque' personal o, por lo menos, cierta intención/ambición autoral, pero lo que, desde luego, deja claro "La Novia" es que a Ortiz le pueden sus ansias de desmarcarse del camino trazado y que, precisamente por alejar a su criatura de lo trillado, acaba triturándola en un indeleble desierto de esteticista nadería.

Toda la fuerza y la desazón de la obra original, por no hablar de su simbolismo trágico, desaparecen en esta adaptación por culpa de la constante y pesarosa insistencia de su directora en construir una atmósfera fílmica a base de efectismos visuales y sonoros, una opción más acorde con el lenguaje publicitario que con el cinematográfico, lo que convierte a los personajes de Lorca en insustanciales marionetas al servicio de un discurso inconexo, donde hasta la puesta en escena ideada para la ocasión desvela su artificio, repercutiendo en la inverosimilitud del conjunto, que se revela incapaz de eludir la más plana teatralidad, por mucho que Ortiz se empeñe en alejarla de su matriz originaria con edulcorados y ensimismados ornamentos.

En definitiva, "La Novia" parece más apta para seguidores de la MTV que para adeptos al dramaturgo y poeta granadino. No está mal pensado, teniendo en cuenta los derroteros de la cultura española en los últimos tiempos. Puede que, en opinión de algunos, la película "La Novia" sea una propuesta modernizadora de un clásico. Puede. Eso está bien para los consumidores de la omnipresente "cultura de masas". Para mi, "La Novia" representa simplemente lo que es: una mala y desvirtuada adaptación de una obra magistral.

https://actoressinverguenza.wordpress.com/2015/11/19/critica-de-la-novia-moderneces/
Juanma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow