Haz click aquí para copiar la URL
Voto de gilthanas:
6
Aventuras Guerra de la Independencia (1808-1814). Cuando se descubre que el responsable de la primera derrota de Napoleón en España es el Bruc, un chico montañés (Juan José Ballesta) que con el redoble de su tambor consiguió sembrar el pánico entre las tropas francesas, seis mercenarios curtidos en mil batallas reciben la orden de darle caza, cortar su cabeza y exponerla en la plaza del pueblo para que sirva de escarmiento al resto del pueblo. ... [+]
18 de enero de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha costado mucho puntuar la película Bruc El desafío, porque mirando todo globalmente es un buen film que merecería sin duda un 7, incluso casi un 8. Pero hay esos pequeños matices (o no tan pequeños), esos que no acabas de entender, que cuando los ves dices "pero porque esto aquí?", "esto no se lo cree nadie", etc. Dando este regusto un poco amargo, que de hecho casi siempre nos deja el cine español, que no puede evitar puntuarla como regular o pasable. Mas como en el fondo sabes que es buena y quieres recomendarla, pues un 6, como interesante, es lo más fácil e intermedio, porque interesante lo es y hace pasar un buen rato.

Lo bueno de la película es la acción, que tiene un buen tiempo, no se hace pesada y mantiene al espectador expectante. Es admirable lo bien caracterizados y trabajados que están los personajes de los franceses, con actores que lo bordan con Vicent Pérez, Moussa Maaskri y Santi Millán.También es de agradecer (por lo menos en la V.O. que es la catalana) que los franceses hablen en francés, además impoluto, ya que hubiera sido horrible oirlos hablar en catalán o castellano con el accento típico. Al llegar al cine tenía miedo por esto y me he llevado la grata sorpresa que sobretodo agradecemos quienes hablamos francés habitualmente.

El argumento del film no es tanto bélico, por lo tanto no os esperéis encontraros con batallas espectaculares entre franceses y españoles. De hecho, solo hay 2 o 3 flashbacks a la leyenda en sí y no está tan conseguido como se espera. Más bien es una historia bien escrita de persecución, con buena acción, con una aventura de amor por el medio, un poco floja y el colofón final que es la contrapersecución mezclada entre venganza y desesperanza.

Por su parte, Juan José Ballesta queda un poco flojo por el hecho de que sus diálogos son cortos y escasos, imagino porque no habla mucho el catalán y se le nota el accento. Sin embargo, es sorprendente como este actor español es polifacético y se climatiza a cualquier personaje dando todo lo que tiene de bueno. La jóven actriz franco-catalana Astrid Berges-Frisbey, al contrario, me ha decepcionado un poco, creo que no da cierta fuerza al personaje, al igual que este no juega un papel muy claro en la película.

La leyenda en sí, la cual no han respetado, pues el Tamboriler del Bruc era un niño al quien no dejaban participar de la batalla porque era muy pequeño, pero que quería ayudar a los soldados. Por lo tanto, el personaje de Joan no cuadra mucho. También, los soldados franceses eran 3500 y los españoles 2800, los cuales no se ven por ningún sitio, pero ya he dicho que no es una película bélica. También hay que comprender que se debía hacer una película de la leyenda y como la historia creada es bonita y entretenida todo esto se puede perdonar.

Para acabar, buena película que podría haber sido mejor con algunos cuidados pero recomendable a ver en el cine.
gilthanas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow