Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Bélico Unos soldados alemanes, cuyo submarino ha sido hundido frente a las costas canadienses, tratan de llegar a los EEUU, todavía territorio neutral. El grupo sufrirá todo tipo de visicitudes en su desesperada huida e irá sembrando el pánico por todas partes. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2010
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante cinta propagandística realizada por el clásico dúo Powell/Pressburger durante el transcurso de la segunda guerra mundial, que plantea la terrible huida de los supervivientes de un submarino nazi hundido en las costas atlánticas de Canadá.

El filme nos muestra a un pequeño grupo de alemanes, todos ellos marineros con las únicas excepciones de dos oficiales, que tratarán de abrirse paso por todos los medios cruzando Canadá, en pos de la frontera de EE UU (el paralelo 49), país que aún mantenía la neutralidad por aquellas fechas. La acción de la película los toma como protagonistas, y en vez de mostrarnos los esfuerzos de las autoridades por capturarlos, opta por asumir el punto de vista de los alemanes, elección bastante original y a la postre acertada. El mayor interés del filme radica en las contrapuestas mentalidades y actitudes que se establecen entre los marinos alemanes y los diversos canadienses con los que topan en su periplo; mientras que los primeros (con una sola excepción) son retratados como seres fríos, fanáticos y carentes de piedad y comprensión, los segundos aparecen bajo una óptica humanista, democrática y pacífica. En este mismo sentido resulta interesante la comparación que se hace entre el oficial al mando, implacable e intransigente, y el subordinado Vogel, reclutado a la fuerza, pero al que aún le mueven sentimientos de piedad (véanse las escenas en que muestra sensibilidad religiosa) y deseos de paz. Estas diferencias también quedan muy bien reflejadas en la secuencia en que los marineros llegan a una comunidad alemana huterita, donde el discurso agresivo y totalitario del oficial choca con el espíritu religioso, tolerante y pacifista del líder de la comunidad, siendo la intervención de éste último uno de los momentos álgidos de la película.

Entrando en otros aspectos, "Los invasores" cuenta con un buen guión, firmado por Pressburger, y está rodada con eficacia, manteniendo un buen ritmo, en los escenarios naturales en los que se sitúa la acción. Goza además de un excelente reparto, con nombres tan señalados como los de Laurence Olivier (el trampero francocanadiense), o Leslie Howard (el culto y amable investigador de las costumbres de los Pies Negros), si bien el mejor papel recae en Eric Portman, que encarna brillantemente al despiadado oficial nazi.

Más allá de lo que narra, y del afán por contraponer los valores democráticos y los totalitarios, el filme es el resultado de un temor: la posible invasión nazi de Inglaterra. Ciertamente, el filme se ambienta en Canadá, pero 1941 fue el año decisivo de la llamada "Batalla de Inglaterra", nombre por el que se conoce la campaña de bombardeos alemanes sobre el Reino Unido, y que debía ser el preludio de una invasión militar. Es ese miedo, muy presente por aquellos años, el que motiva el tema de la película.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow