Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
8
Terror. Drama Un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y la esposa de éste, Madelaine. Usher está pintando un retrato de su esposa, pero, al tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando perece, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada... Adaptación libre de la historia de Poe. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2011
43 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable y muy particular inmersión en el mundo atormentado y desasosegante del genial Edgar Allan Poe, esta película de Epstein recoge libremente los elementos característicos del mencionado autor, reinterpretándolos con brillantez a través de imágenes. Si Poe se caracteriza -en este tipo de relatos- por haber conseguido elaborar una "poética macabra" inigualable, esa misma ambición -expresada cinematográficamente- es la que persigue Epstein, un teórico que privilegiaba el sentimiento y la emoción que las imágenes transmiten por encima del sentido del relato; es esta filosofía subyacente la que confiere esa singularidad al filme, y también las dificultades que algunos usuarios han señalado.

La película incorpora aspectos e imágenes procedentes de varios relatos de Poe, aunque siguiendo como hilo fundamental el que lleva por título; así, es posible distinguir, para quien haya leído al escritor, momentos extraídos de "El retrato oval" (todo lo referido al cuadro "devorador de vida"), "Ligea" (al convertir a Lady Madeline en esposa de Roderick, Epstein recrea el vampirismo espiritual autodestructivo de este último relato) o "El pozo y el péndulo" (los repetidos planos del péndulo del reloj son imágenes extraídas de este cuento). Esto, aunque pueda parecer confuso para el espectador y criticable desde el punto de vista de la adaptación, es comprensible si se tiene en cuenta que los relatos de Poe, tomados singularmente, son insuficientes para un largometraje, lo que hace necesario enirquecer el argumento.

La "poesía gótica" a la que aludo es expresada a través de dos medios. En primer lugar, la recreación brillante y eficaz de una atmósfera maléfica y turbadora; los árboles desnudos, de ramas retorcidas y oscuras que contrastan con la pálida luz del cielo, los interiores inmensos, que empequeñecen e intimidan a los personajes, siempre crispados ante lo que les rodea (libros, cortinajes...), y la acción de los elementos, de por sí y en las cosas (el viento como premonición de la fatalidad y lo macabro). El otro medio empleado es más original, aunque quizá no tan vistoso; los primeros planos lentos, parsimoniosos, que se centran en el rostro de los personajes, y muy singularmente en el de Roderick (prodigiosa interpretación de Debucourt), que expresa perfectamente un carácter obsesivo, dominado por temores irracionales.

El filme no busca provocar miedo en el espectador, sino hacerle partícipe de las emociones únicas que el cine es capaz de conjurar; no hay, por tanto, "sustos", sino una progresión medida y rítmica (como un poema), en la que las imágenes trransmiten sensaciones poderosísimas. Gran película.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow