Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Drama En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, una pareja de humildes campesinos de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias son totalmente adversas. La gente del pueblo es hostil a María Candelaria por ser hija de una prostituta, y la pareja se enfrenta a la avaricia del tendero don Damián. Un día María Candelaria enferma de paludismo... (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2010
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya lo dice el refrán ‘De tal palo tal astilla’. Pero esta tragedia de amor arrancada de un rincón indígena de Mexico (Xochimilco) en el año de 1909 viene a confirmar el triunfo de las malas lenguas: los viejos tiempos de ‘las amistades peligrosas’ nunca mueren y sobre las mentes simples siguen estando a la orden del día.

No sé el porqué se figuran los periodistas del corazón que tienen el derecho de escarbar en las vidas ajenas pero es normal teniendo en cuenta que todo el mundo cobra: desde el pobre que está a pie de calle día y noche esperando el momento sagrado (la/el famoso de turno sale/entra de su casa) como del que pone la mano por vender sus intimidades o miserias. Obviamente el filme de Emilio Fernández no retrata nada de eso pero sí lo que lo origina: al populacho siempre le ha dado morbo eso de conocer las miserias del vecino.

Una cuidada puesta en escena y la intención de dejar en off ese cuadro. Desde luego los vástagos alargan las sombras de sus tiempos pasados como si fueran taras, herencias malditas. No sabe qué hizo la madre de Maria Calendaria (también implícito en el subtexto). Sería algo malísimo e imperdonable como llevar la depilación brasileña a tierras peludas e indígenas. “Maria Calendaria” nos sirve para ver la diferencia entre ‘posado’ y ‘robado’ y que las piedras en mentes débiles son tan peligrosas como lenguas afiladas y palabras persuasoras y difamatorias que encienden como antorchas el odio de todo un pueblo. El bulo es siempre el bulo. Los tiempos nunca cambian: y ya no hay ningún Jesucristo que recuerden aquello que quien tire la primera piedra quien esté libre de pecado.
Pintar y retratar la belleza tiene malas consecuencias.

En sesión triple con “Jeannie” y “Laura” ¿Casualidad que las tres sean nombres de la mujer pintada?
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow