Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Comedia. Drama Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre ... [+]
15 de enero de 2011
77 de 89 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando en unos títulos de arranque suena ‘Cousins’ de Vampire Weekend y en esa misma película se referencia una portada en vinilo del memorable ‘Hunky Dory’ , a su autor y para colmo de orgásmicos placeres una Annette Bening se atreve con ‘All I Want’, a capella, de Joni Mitchell uno entiende que “The Kids Are All Right” no es otra de esas pasajeras alucinaciones del cine independiente americano. Mark Ruffalo le hace los coros en su peculiar (re)visión del tema parido del imprescindible ‘Blue’. Prácticamente el filme de Lisa Cholodenko se podría resumir en las interpretaciones de sus actores al ser el mayor sustento y debilidad, por eclipse.
Es precisamente en esa secuencia donde se resume la película, en ese duelo entre los personajes que interpretan Bening y Ruffalo. Está en juego el poder por el cetro familiar aunque quién lleva todas las riendas y voz principal es Nic frente a un coro y ‘falsete’ de Paul.

El cine independiente americano siempre destapa y nos revela temas que posteriormente son prostituidos o adaptados a sus necesidades por los grandes estudios. Se nos presenta una pareja de lesbianas con sus dos respectivos vástagos como nuevo epicentro de las nuevas familias que pueblan el planeta. Como en toda prole no están exentos los problemas y vicisitudes. Joni, la hija mayor, va a empezar la universidad y tiene que romper su doble cordón umbilical; el pequeño, Laser de quince años, está carente de feromonas masculinas y de una figura que nunca tendrá. Aquí aparece el nuevo integrante de la familia, un solitario Paul, que comienza a convertirse en un nuevo satélite de alto poder gravitatorio y emocional incluso para una de las madres, Jules como siempre interpretada por una excelente Julianne Moore, ante el atónito de la matriarca y rol masculino-familiar, Nic.

Hay comicidad y dramatismo con el mero hecho de cruzar una línea, de cambiar levemente de gesto, de arquear la ceja o esbozar una sonrisa. La película de la directora de “High Art” contiene todo lo anterior en pequeñas dosis aunque le falta el último aliento que la convierta en algo mayor. Tal vez el mayor error sea pecar de prudencia e intentar salvaguardar el régimen de unidad indisoluble de una familia con padres-madres homosexuales a cualquier precio dramático en el guión. Tres son multitud, efectivamente.

Un detalle fundamental para entender emocionalmente la película. La letra de ‘All I Want’, que interpretan Mark Ruffalo y Annette Bening, desvela las motivaciones de los personajes:

Voy por un camino solitario y estoy de viaje
viajo, viajo, viajo
Buscando algo, algo lejos de ti
Oh, te odio, te odio un poco
Y te amo un poco también
Oh, te amo cuando me olvido de mí
Quiero ser fuerte, me quiero reír
Sentirme parte de la vida
Estrenar un vestido, salir a divagar
Romper mis medias de tanto bailar
No lo ves, no lo ves, no lo ves

[…]

No ves cómo me lastimas
Y yo te lastimo a ti
Por eso nos ponemos los dos tan tristes.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow