Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
4
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 38 episodios. La acción se desarrolla en un futuro no muy lejano. En San Luís, los supervivientes de una guerra entre seres humanos y alienígenas, que ha dejado la Tierra devastada, intentan construir una nueva sociedad. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2013
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leyendo todas las críticas repletas de odio y comparaciones abominables queda claro que “Deafiance” no es la serie que muchos esperábamos. El desafío catódico-intergaláctico quiere un todo o nada… y parece que la balanza se ha desequilibrado demasiado pronto por esto último. Es original que SyFy lance una serie en paralelo con el añadido de un videojuego: «Ve la serie. Juega al juego» se trata de una de las estrategias más inéditas y ambiciosas dentro de la ficción catódica de una serie que quiere y pretende ser definitiva. La sombra de “Battlestar Galactica” —hasta el sindicato de guionistas se ha rendido a su calidad y está incluida en el puesto 38 de los mejores guiones para televisión— es demasiado alargada y el piloto, cercano al telefilme por duración y concepción, confirma que William Adama y compañía seguirán en el trono de la calidad y el culto por mucho tiempo. Mucho más cuando uno asiste al los lugares comunes y poca capacidad de imaginación en los siguientes capítulos emitidos…

Los motivos están claros: cualquier comparación con “Battlestar Galactica”, “Firefly” —e incluso con “Stargate SG-1”, “Star Trek” o “Babylon 5” (y universos posteriores de las anteriores)— puede ser calificada de insulto inmediato. La idea de la nueva serie de SyFy es marketing en estado puro: un calculado estudio y mash-up de referencias y lugares comunes para no espantar ni a los amantes del videojuego ni tampoco a aquellos que busquen una serie de referencia de género. Los cómics de “Slash Maraud”, “Terra Nova”, “Revolution” o “Falling Skies” son variables que “Defiance” ha decidido manejar… pero, a juzgar por los resultados posteriores, no tan sabiamente como pretendía ejercer en el piloto. Tenemos burdel pero no a un Al Swearengen que ofrezca a un auténtico villano, aunque sí a un matrimonio de conspiradores perniciosos y sibilinos atrapados en una revisión de Romeo y Julieta y sobredosis de polvos de talco y a una raza belicosa y peligrosa llamada Volge. También alguna conspiración en la sombra que intenta dar cierto suspense a una serie repleta de arquetipos de personajes, tramas requetevistas y una suma de clichés ideada a modo de red para atrapar a toda clase de espectadores. Que Rockne S. O'Bannon esté detrás del proyecto es tan coherente como sus conexiones con “Farscape”, “Alien Nation”, “SeaQuest” y de bastantes libretos de “Más allá de los límites de la realidad”.

Desde los cimientos de San Luis resurge ese arco, como señal de aquello que una vez fue pasado, para perfilar ese nuevo futuro donde conviven alienígenas con los humanos. Defiance es su nombre y el ‘Desafío’ pasa directamente al espectador. La escenografía del nuevo mundo no difiere mucho de un videojuego y precisamente el mérito de “Defiance” es ser honesta habiendo desarrollado una serie y un mundo virtual en paralelo que complementa el universo creado. Interesa la originalidad de simbiosis y percepción del espectáculo de entretenimiento a riesgo de lidiar con la intrascendencia. Entre puñales láser como guiño al universo de “Star Wars” y covers de Nirvana estamos ante un puñal directo a nuestras retinas. “Defiance”, aparte de no aportar nada, tampoco despunta en ningún detalle remarcable y su intención de querer ser un entretenimiento más duradero que “Alphas” pasa por buscar entre el público que no le ha dado la espalda y un despectivo portazo.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow