Haz click aquí para copiar la URL
España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
8
Comedia Sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2013
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los franceses son los europeos que más se toman en serio eso que ellos llaman la bande dessiné y es frecuente que hagan sátiras de determinados colectivos, como los antiguos cómics de Lauzier, o la desternillante saga de Les Professeurs, que de la misma forma ácida en que Quai d'Orsay disecciona el mundo de la política, el cómic que mencioné hace lo propio con la docencia. Por cierto, un tema que también trató Bertrand Tavernier en la excepcional Hoy empieza todo, que trata sobre la vida de un grupo de profesores en un colegio público francés. No había en esa película ninguno de los clichés que las películas americanas sobre la educación acostumbran a introducir en sus tramas un tanto repetitivas, sino algo muy parecido a la realidad desnuda.

Por lo que respecta a la película, tengo que reconocer que en pocas ocasiones me he reído tanto en una sala de cine y de una forma tan continuada, con pocas bajadas de la tensión cómica en la película. Bertrand Tavernier está, a su edad, en plena forma. Al mismo tiempo que divierte, hace una radiografía que parece muy verosímil del caos ordenado con el que se desarrolla la política en las altas esferas. Estoy casi seguro de que eso pasa, sin tanta hilaridad, con más frecuencia de lo que parece.

Todos sabemos que las comedias no son el género preferido de los jurados de los festivales. Aunque es muy significativo que Quai d'Orsay se haya llevado el premio FIRESPRI del pasado Festival de San Sebastián, otorgado por la crítica internacional.

Una gran película.
Jmpg2012
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow