Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Archilupo:
7
Drama "No codiciarás los bienes ajenos": Un hombre muere dejando una colección de sellos de gran valor. Sus dos hijos, Jerzy y Artur, que son los herederos, advierten que falta un sello para completar una valiosa serie. Décimo (y último) de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo" y que se inspiran en los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2010
50 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los protagonistas de los diez episodios son como los vecinos del bloque de viviendas, que se visitan, se cruzan, salen al fondo, igual que el testigo mudo, el joven rubio que en algún momento aparece en la mayoría de los capítulos.

El vecino que coleccionaba sellos y en el episodio octavo visitaba a la profesora de Ética para hablarle de sus adquisiciones como quien habla de los nietos, muere y deja la colección a sus dos hijos, que apenas le conocían, que ignoraban su pasión filatélica y no tienen idea del valor del legado hasta que un entendido se lo aclara: valen una fortuna multimillonaria.

Los hermanos tampoco se conocen mucho y son opuestos: uno es un hombre de orden y el otro un músico rockero que grita letras nihilistas.
Pero la conciencia de poseer sellos valiosos como joyas les une y les transforma.
Cambian cerraduras, se hacen con un feroz perro dogo, se lanzan a complejas especulaciones con la ambición de conseguir estampillas inalcanzables, y se embarcan incluso en movidas que acarrean consecuencias físicas e infunden una desconfianza que no puede ser más absoluta.

Una fría exposición de cómo la codicia puede deformar a las personas.

(En el cierre del ciclo aparece el joven empleado de Correos del sexto episodio, personaje tratado por Kieslovski con especial ternura entre todos los de la serie.)

La colección de relatos agrupados en “Decálogo” es un profundo fresco de la condición humana, sus zozobras y grandezas, realizado con radical economía de medios en la producción y el lenguaje. Con sus normales altibajos, constituye una obra maestra imprescindible en la cultura europea del siglo XX.
Archilupo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow