Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Tachuelas:
8
Serie de TV. Drama. Romance. Aventuras Serie de TV (11 episodios). Adaptación del best-seller de María Dueñas, que narra la historia de Sira Quiroga (Adriana Ugarte), una joven costurera de la capital que ve cómo su vida da un giro completo y tendrá que salir adelante ella sola en un lugar en principio tan hóstil como la ciudad de Tánger, en Marruecos. Hasta allí llega la joven modista, empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas ... [+]
4 de noviembre de 2013
34 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fuera tapujos:
¿Se acuerdan de la mayoría de las series y pelis españolas de los 70 y 80? Quita "Ramón y Cajal", "Goya", "La Colmena" y alguna otra... y el resto es... Eso pasaba cuando probados buenos actores de teatro (la mejor cantera del cine español por aquellos años) tenían vedado el acceso al cine por capricho de comisarios políticos (pretendidamente progresistas) y de una economía audiovisual pobre como las ratas. A muchas de estas peli-series les ponían pero que muy bien tanto la crítica como el público progres, y eso sólo por llevar el marchamo de uno de los suyos. ¡Qué paletos y qué cutres!
Quién se acuerda de esos coñazos (¿ellos o las pelis?). Ahora se dibujan olvidados y descolocados. La generación de cineastas y actores actuales se los come con patatas. Les superan en mucho, pero sobre todo por no tener vicios de partida (eso de “correr delante de los grises”…).
Es muy sencillo: se trata de ver las cosas como son. Nada más. Es tonto buscar intenciones extrañas, contubernios judeo-masónicos o propaganda falangista. Es cine (o TV) y nada más. Y en este caso con bastante acierto. Llevo 3 capítulos y cada vez me gusta más. A pesar de caer en la analítica, me lanzo a esta crítica porque me da rabia lo garrulos que son muchos de mis paisanos, que son incapaces de reconocer cuando algo se hace bien por estos pagos.

Bienvenidas sean las telas:
Para empezar: se basa en una conocida novela de éxito. Y por ello digo que el guión adaptado es más que correcto (y en estos tiempos eso es mucho).
La factura, en general, es impecable. En HD es una gozadita: cada episodio es como una peli.
La dirección artística pero que muy lograda. Foto "que-pa-qué" (hay una luz...y unos colores...) El gusto con el que se trata lo de las telas y el corte y todo lo que lleva consigo, está pero que muy logrado.
El casting, como el de bastantes series españolas actuales, más que afortunado. Cada vez hay más profesionalidad y menos trabajo para tantos y tan buenos. Así que las ruedas de reconocimiento deben de ser una penita por la cantidad de gente buena que se queda fuera.
De Adriana diré que está estupenda: de aquí al estrellato. Es sólo cuestión de un par de semanas más.

Para terminar diré lo siguiente: no soy un adolescente, ni tampoco mujer, ni emigrante ni tampoco discapacitado. Tampoco me considero de izquierdas ni de derechas. Y, por supuesto, no soy de eso que llaman ahora ATRESMEDIA. Sólo trato de ver las cosas como son y de contarlas como las veo. Y esta serie el que se la pierda es porque no tiene tiempo y/o porque tiene mejores cosas que hacer. A los primeros les diré que qué pena. A los segundos, que qué suerte. A los demás… ¡coño, poned la tele y abrid bien los ojos!...que echan una buena y además es…española.
Tachuelas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow