Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de Sahar:
7
Drama. Bélico En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2007
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con guión de Gore Vidal (el eterno rival de Truman Capote) y Francis Ford Coppola, el director de “A pleno sol” René Clément dirigió esta larguísima super-producción sobre la complicada liberación de París de la ocupación nazi.

Es fluida e interesante porque habla de aspectos no muy conocidos como las disensiones dentro de la propia Resistencia francesa, y además lo hace de una forma que huye de todo maniqueísmo fácil, evitando demonizar al invasor alemán, y mostrando a esos enemigos con una amplia gama de colores. De hecho el mejor personaje es ese General alemán al que un desquiciado Hitler ordena la total destrucción de París, antes de tener que entregar la ciudad a las fuerzas aliadas. Ese personaje se muestra algo razonable dentro de lo irracional de sus convicciones (desearía la victoria alemana, pero sabiendo que no va poder ser así, tampoco desea destruir siglos de arte y de historia como le encarga el Führer).

Los siempre "salvadores" americanos tampoco se muestran tan preocupados por "salvar" como por machacar al enemigo alemán.

El amplísimo reparto quita el hipo: Orson Welles, Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Kirk Douglas, Michel Piccoli, Anthony Perkins, Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Cassel, Leslie Caron, Simone Signoret…

En su concepción de fresco histórico resulta algo invertebrada, y algunas escenas de acción resultan algo chapuceras, al lado de otras muy logradas (tanto intimistas como de masas).
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow