Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
3
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2021
1 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vi por primera vez el 20 de mayo de 2012, donde escribí una crítica. Esta crítica tuvo el respado de 14 de 26 usuarios. En esta primera crítica comentaba que la película es "inhumana". Comentaba también: "Pues la voy a suspender... Como western no está mal (no entiendo la sobrevaloración que tiene esta película). Pero no me entra que el protagonista, el mismísimo John Wayne haga un personaje de malo, sí, porque, ¿cómo puede ser que le quite la tierras a otro y encima mate por eso? Y ole, queda impune. Sí, sí, dice que lo hace porque a quien le quita la tierra, fue quien le arrebató a los indios. Pues vale, entonces lucha por esos principios, y devuelve la tierra a los indios. Pero no, quita la tierra, roba ganado y es el bueno de la película. No me cuadra. Luego contratas a gente, y si incumple su contrato y quiere marchar, pues los matas, y no pasa nada! Bueno sí, se revelan, pero vaya... Que no. Lo siento, yo con estas cosas no puedo. Llamarme imbécil. Lo único bueno y destacable es Montgomery Clift que sale de un buenorro impresionante."

Vista de nuevo, de un 4 que le había puesto, le quito uno y se queda con 3. Sí que es verdad que me ha vuelto a sorprender ese primer diálogo de robar tierras y matar sin más. A mí es que, la gente que va de sobrada, me repatea bastante, tanto que en esta película he visto una John Wayne muy sobrado, y no, no me ha gustado.

Es una de las mejores películas del Oeste, y aunque sólo tuvo 2 nominaciones al Oscar, en taquilla arrasó. Y es que, a partir de ahora (años antes quizás) se veía a los indios como enemigos simplemente por ser indios. En películas de principios de los 40 y 30, no se tenía la visión que Hollywood impuso. Y eso aún me hace gustar menos la película.

Para los que quieran ver una película ciencia ficción del Oeste, pues sí, pero yo veo historias, que quieren que se vea como real, y no.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow