Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de Choco:
7
Drama Durante cuatro años, Beatrice espera el regreso de su padre y de su hermano, que han caído prisioneros en la batalla de Crecy (1346). Durante su ausencia, ha tenido que luchar para conservar las propiedades de la familia. Cuando regresa su padre, convertido en un rebelde que se opone al orden establecido, Beatrice le demostrará su fortaleza moral. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, tal vez debería comentarla dentro de una semana o dos, cuando termine de digerirla (entonces, tal vez dentro de 2 ó 3 meses) Porque si de digerir se trata, me ha resultado tan indigesta que me siento como una serpiente inflada a reventar tras haberse comido un búfalo, que le ocupa tanto que no le deja moverse.
Pienso que a Tavernier se le fue la mano con la dureza. No hay el menor contrapunto a esta, ya que los personajes que podrían presentarlo, están aquejados de enorme debilidad.
La visión negativa y pesadillesca, casi grotesca a lo el cuadro ese de "Saturno devorando a sus hijos" (plaza.ufl.edu/kimberlynlamb/goya2.JPG) (que es lo primero que se viene a la cabeza al hablar de esta película), cae en un naturalismo tan extremo, que en algunos momentos bordea una especie de ridículo patético (el hijo corriendo vestido grotescamente de mujer, sin que se le ocurra en ningún momento quitarse el vestido, cuando tan claramente se ve que le estorba la huida, hace que empiece una a decir... "bueno, ya!. Se le fue la mano") y la caída en picado de todos y cada uno de los personajes incluidos secundarios tangenciales, acaban de convertir una visión pesimista de corte medianamente realista, en una suerte de negro esperpento.
Decir que la Edad Media está representada con tremendo realismo, puede resultar ridículo para alguien que ni vivió en la Edad Media, ni es historiadora o estudiosa del tema, pero así se siente al verla. La atmósfera medieval se siente tremendamente verdadera, hasta donde mi conocimiento llega.
Sólo la salva un comentario del principio que alude a que se trata más bien de una pesadilla, que de una historia real. Inteligente comentario, que dificulta su descalificación.
Personalmente pienso que cuando una historia la deja a una en shock, todo mensaje que pudiera traer consigo, se diluye en esa especie de regodeo en hurgar basureros. El tiempo dirá si es una de esas píldoras de efecto retardado, cuyo mensaje aparecerá finalmente cuando se evapore la brutalidad de esta historia (si es que lo hace), o dicha brutalidad es tan absoluta y en todos los ámbitos, que cualquier posible mensaje quedó aplastado por ella.
Julie Delpy realiza aquí la mejor interpretación que yo le viera en mi vida. Está excelsa. Así como el que hace de su padre.
El que hace de su hermano, se limita a ilustrar su papel, que yo creo que con otro actor más entregado, habría ganado unos cuantos enteros.
Con todo, es una película notable.
PD: Por cierto, aquí "Pasión", está usado en el sentido que la RAE denomina "acción de padecer" (como "La pasión de Cristo", vamos).
Choco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow