Haz click aquí para copiar la URL
España España · Viladecans
Voto de marckwire21:
4
Drama Pelé, el nacimiento de la leyenda narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo Brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2016
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fin he podido ver el biopic de Edson Arantes do Nascimento aka Pelé, por fin tras casi 2 años. Inicialmente iba a estrenarse durante el Mundial de Brasil en 2014 pero varios problemas de distribución y el mal papel de la selección anfitriona en dicho evento retrasaron el estreno mundial de la película escrita y dirigida por los hermanos Zimbalist que aterrizara finalmente en las salas españolas el próximo día 26 de agosto. En Estados Unidos se estrenó el pasado mayo. Tras el excelente documental realizado en 2010 para el canal ESPN, 'Los 2 Escobar', donde se relataba la historia de los dos Escobar y la selección colombiana de fútbol durante el Mundial de 1994, los hermanos Zimbalist trazan un nuevo biopic con la intención de dar el salto definitivo a la industria norteamericana siendo los mejores adaptadores de historias futbolísticas en formato cinematográfico. El resultado no pudo ser mas desalentador. 107 minutos que se hacen eternos, 'Pelé' puede ser el biopic ficcionado mas aburrido de la ultima década, un film vacío con todos los tópicos habidos y por haber del deporte en el cine que no explora en absoluto todos los detalles y se centra solo en una etapa del futbolista, la que conocen hasta los no aficionados a este deporte. Demasiado extensa e insulsa para lo poco que ofrece en términos generales y por si esto no fuera suficiente, esta rodada en ingles, que si en otros films es una buena manera de llegar al mercado internacional aquí se torna por completo en su contra y no deja que se sienta en la pantalla la esencia del pueblo brasileño rebajando así la calidad final del resultado. Uno de los ases de este deporte y una figura mítica como Pelé merecía un biopic mucho mas extenso donde se profundizara mas o en sus inicios o en la explosión de su carrera tras el Mundial de Suecia en 1958 donde la película termina.

Los efectos especiales o la banda sonora de A.R. Rahman ('Slumdog Millionaire') no se ajustan a los tiempos que corrian, demasiada camara lenta y movimiento espectacular, no parecen Pelé y sus amigos, parecen Goku, Potter y los mini Vengadores! Si hay una excelente fotografía del colaborador fijo de Darren Aronofski, Matthew Libatique, y detalles como una tragedia que sufrió de pequeño y la explicacion del origen del jogo bonito de la selección canarinha basada en la Jinga, una especie de ritual herededado de los ancestros africanos que emigraron a Brasil del cual también surgiría la capoeira. Aparte de este detalle curioso, no hay ningún otro destacable que no se pueda encontrar en los miles de documentales y vídeos existentes sobre los inicios del mejor jugador brasileño de todos los tiempos. El nacimiento de una estrella, la resolución o el partido final, a lo 'Victory' o a lo 'Space Jam', recuerda incluso a algunos partidos de la serie nipona que lo peto en Tele5 en sus inicios, 'Oliver y Benji', quiero decir que, la explicación que se da a la reacción brasileña en la final contra Suecia es que cuando el equipo dejo de jugar amarrado táctamente y empezaron a usar la Jinga fue cuando arrasaron a los suecos, recurso narrativo muy visto que no es algo malo pero que si llega muy tarde y deja sin la oportunidad de ver como Pelé se consagró como jugador durante los años siguientes. Los actores pasables, ni tan siquiera D´Onofrio destaca como Feola y, claman al cielo, o se entienden sabiendo que el propio exjugador ahora ministro es uno de los productores, detalles como la no aparición de mujeres en toda la película salvo la madre del propio Pelé o el cameo extraño que este tiene en el tramo final del film. Brasileños y no hay mujeres? Que los Zimbalist no conocen el pasado de Garrincha?

Respecto al idioma, ya no solo se trata de suplantar el brasileño con el ingles sino que hay momentos en los que se oyen frases en brasileño mezcladas con inglesas y no, no se trata de un error de doblaje, es tristemente así. Hay una escena curiosa donde el mandamás del Santos visita a un Pele adolescente para hacerle una propuesta y la madre lo introduce en brasileño para luego presentarse acto seguido a Pele en ingles...adios sentido común, es increíble como en 2016 se pueden cometer semejantes errores en producciones tan grandes. Y lo mismo con ese conductor de autobús que anuncia que se van en brasileño cuando todo el mundo en ese lugar habla en ingles. De haber estado rodada en brasileño, el film hubiera ganado muchos mas enteros pero, y hago hincapié en esto, el hecho de usar el ingles muestra un desconocimiento claro de la forma de sentir este deporte de los brasileños y su forma de ser tan pasional. Regular biopic ficcionado en lo que narra y en los recursos que utiliza, algo pobre en detalles interesantes donde extrañamente la parte que mejor funciona y mas ritmo tiene es la de la infancia del propio jugador en el primer segmento y que viendo los resultados finales que arroja la pelicula en lineas generales podria haber sido una mas que acertada base principal para el film.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2016/06/pele.html
marckwire21
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow