Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Van den Budenmayer:
9
Drama Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2012
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Que Reygadas provoca?Pues sí señores: provoca, reta, sacude, desconcierta, embelesa en una escena para revolverte las entrañas en la siguiente. También tiene humor, un humor que críticos avejentados y pagados de sí mismos, de juicios pesados y bobos, en su aletargamiento no alcanzan a adivinar. Claman haber descubierto al impostor, con juicios fáciles y perezosos lo pretenden descalificar, en su soberbia creen descubrirle al pueblo llano un pretencioso impostor, cuando lo único que descubren es su propia pesadez.

Suficiente con ellos. Post tenebras lux es el trabajo más redondo de Reygadas. En plena madurez tiene la confianza para pretender mostrar un universo propio. Pretender y lograr. Huye de las fórmulas, se atreve a desvariar, a tomar rutas salvajes en lugar de caminos, sabiendo siempre a dónde va a llegar.

Las excentricidades, que siempre ha tenido, todas suman. ¿Que algunas son gratis?¿Qué más da, coño?Para ahorrarse cosas "gratuitas" mejor leer la reseña y ya. En Post tenebras lux salimos y entramos de una historia, pero nunca bajamos de esta montaña rusa de sensaciones, de este mundo ora amable y bello, ora imponente y misterioso, ora tenso y deprimente.

La historia, profundamente humana: hastío, falta de comunicación, choque de culturas, desesperación, alienación. Humano lleno de matices, de claroscuros, contradicciones. Humano de verdad, en definitiva, no como los que encontramos frecuentemente en películas que pretenden pasar por realistas con sus buenos muy buenos y malos todo malos. Ese humano que asusta por su veracidad: nada asusta más que reconocer que el lado oscuro de una persona normal no está tan oculto, que no está lejano.

Ojo,el film puede gustar o no, y desde luego no va a gustar a todo el mundo(faltaba más), pero es aire fresco en un mundo cinematográfico de fórmulas repetidas hasta el cansancio, tanto en películas comerciales como en las "de autor".
Van den Budenmayer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow