Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
6
Romance. Drama Hong Kong, Nochevieja de 1996. En la colonia británica, donde se entremezclan como en ningún otro lugar del mundo, comunismo y capitalismo, tradición y modernidad, se celebra la entrada de un año histórico: el que pondrá fin al colonialismo inglés. John (Jeremy Irons), un periodista británico, especializado en finanzas, que vive en Hong Kong desde hace quince años, está enamorado de Vivian (Gong Li), una antigua prostituta que vive con ... [+]
11 de mayo de 2006
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Últimamente el cine oriental parece haberse hecho un hueco en la cultura occidental gracias a cintas como las laureadas Old boy, In the mood for love o Ichi the killer, sin embargo este tipo de cine, lleva llegando con cuentagotas a nuestro país desde hace ya tiempo e, incluso, obteniendo colaboraciones de lo más suculentas, como es el caso del film que nos ocupa.

Este, trata con un notable trazo dos desconsoladoras historias de amor, la primera sobre un hombre enfermo de leucemia y enamorado de una bella mujer a punto de contraer matrimonio, y la segunda de una muchacha que recuerda con nostalgia los maravillosos días que pasó con un chico, con el cual perdió la conexión sin quererlo.

Con este relato, el director consigue emprender una labor loable, logrando que la historia se torne sensual y conmovedora por momentos, y mostrando un dramatismo contenido que bien le viene a la cinta, pues le da un aire bastante adecuado a este film. Además, el realizador juega muy bien con los recursos, encajando una banda sonora excelente en cada una de las particulares piezas y secuencias como si de encajarlas en una partitura se tratara, cuidando la fotografía al milímetro y otorgando bellos matices a su obra. Mención especial también para algunos diálogos, que llegan a rozar un estilo verdaderamente poético y estimulante.

Todo este gran despliegue artístico, acompañado por el siempre solvente Jeremy Irons, que aquí vuelve a cumplir como suele hacer casi siempre, una actriz que desconocía hasta día de hoy: Gong Li, que realiza un buen papel y Maggie Cheung que está genial, y que volvería a demostrar su gran nivel años después participando en la soberbia In the mood for love, conforman una película muy sugestiva.

Para todos aquellos a los que les agraden las historias con un sabor distinto y aunque quizá en algún momento recurra a momentos un tanto típicos, este trabajo es más que interesante si se tiene en cuenta lo difícil que es lograr una cinta mínimamente decente a día de hoy en este más que mánido terreno, y seguro que La caja china será una obra totalmente de su agrado convenciendo incluso a los más exigentes.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow