Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
8
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2011
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquí estamos con otro de los cinco GRANDES de la historia del cine. Conviene no olvidarlos: Capra, Hawks, Wilder, Wyler y Ford. Ellos son los responsables de que, durante dos horas, seamos los tipos más felices de la tierra. Más felices y más soñadores. Y ojalá...más creativos y mejores personas.
"Río Rojo" cuenta la historia de Tom Dunson y de su hijo adoptivo Matt Garth. Tras la guerra de Secesión y sin mercado para su ganado, padre e hijo deberán conducirlo en un largo trayecto hasta río Rojo. Durante el viaje se producirán duros enfrentamientos entre Tom y el resto de componentes de la caravana, incluido su hijo Matt.
En "Río Rojo" Hawks va anticipando cada una de las características que se convertirán en señas de identidad para western posteriores: Acción, humor, análisis psicológico de los personajes, triunfo del grupo y fidelidad a la amistad.
El personaje de Tom Dunson tiene que abandonar sus posesiones para arriesgar su ganado en un largo viaje del que nadie ha conseguido salir bienparado. Sí, durante el camino cambia. Se hace más duro, incluso cruel. Y mientras tanto Matt va madurando, fortaleciéndose y reflexionando. Y esa reflexión, será muy importante en sus decisiones futuras. Y también lo será para el padre, pero sólo cuando consiga descansar, frenar ese ritmo que se ha impuesto de esfuerzo y angustia.
Extraordinaria fotografía en blanco y negro y extraordinario uso de los espacios abiertos. Impecable puesta en escena logrando el intimismo necesario en cada secuencia. Correcto guión aunque flojea al final y sobresaliente, como siempre en Hawks, dirección de actores, con soberbias interpretaciones de Wayne, Clift y Brennan.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow